La historia 1850 - 1973

Páginas: 115 (28557 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Segunda Revolución Industrial (1850-1914)
La Segunda Revolución Industrial, fue un periodo de transformaciones demográficas y económicas mundiales que se extiende desde las últimas décadas de siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Al periodo de 1850-1914, se lo puede denominar de muchas formas, una de ellas es como la Era del Capitalismo Financiero porque ahora elprotagonismo económico lo tienen los Bancos m
ás que los empresarios industriales, o también llamada “Edad del Progreso”. Ese progreso logra prolongar la vida de las personas y algunos sectores sociales consiguen mejorar su estilo de vida.
Es el periodo de los grandes inventos, como la energía eléctrica, el teléfono, la bicicleta, los aviones, los automóviles. También se modifican muchas fronteras yse extienden áreas de influencia y dominio. Estos factores producen cambios en la economía, la sociedad y la política.
El cambio constante que caracterizo este periodo significo progreso técnico y, como consecuencia, progreso en la producción de bienes y en las comunicaciones.
La 2º Revolución Industrial combino la expansión y el desarrollo de la tecnología con avances notables en las teoríascientíficas. El hierro y el acero, se utilizaron para fabricar las maquinas modernas. El carbón permaneció como la fuente de energía más importante, mientras que le electricidad y el petróleo se fueron imponiendo gradualmente en un triunfo de tecnología, visible y audible a través de grandes maquinarias.
El Desarrollo de la comunicaciones y las nuevas fuentes de energía durante la 2º RevoluciónIndustrial

Durante la Primera Revolución Industrial la fuente de energía más importante fue el carbón y el medio de comunicación que más éxito tuvo desde 1830 fue el ferrocarril.
Durante la Segunda Revolución Industrial el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada, sin embargo a ella se unieron ahora la electricidad y el petróleo.
El ferrocarril también siguió siendo el mediode comunicación terrestre más utilizado. Así se siguieron construyendo vías férreas desde los lugares en los que se había originado (Europa Occidental, Noreste de los EEUU) hacia lugares más lejanos, creándose así las grandes redes transcontinentales de América del Norte (hacia 1870) y Eurasia (Transiberiano y Orient Express hacia 1900). Por su parte, los europeos construyeron ferrocarriles enaquellas colonias de las que querían sacar materias primas como por ejemplo, La India. A mediados del siglo XIX también se empezó a construir la red de ferrocarriles española.
Los ferrocarriles contribuyeron a unir las zonas productoras y consumidoras de todo tipo de recursos agrícolas e industriales.
El desarrollo del transporte naval fue también muy notable. Los transatlánticos, enormesbuques de metal movidos por la fuerza del vapor, revolucionaron el tráfico de pasajeros y mercancías, especialmente entre Europa y Norteamérica haciéndolo más rápido y barato.
Otro aspecto que contribuyó a mejorar la navegación fue la construcción de canales estratégicamente situados que permitieron acortar distancias evitando largos rodeos.
Aparte de la utilización del carbón, a fines del sigloXIX surgieron otras nuevas fuentes de energía, éstas son el petróleo y la electricidad.
El refino y uso de los derivados del petróleo fue cada vez más intenso sobre todo a partir de 1890. Ello se debió al invento del Motor de explosión y del Motor Diesel. Este último se empezó a utilizar masivamente en la flota de guerra británica a partir de 1900.
Asimismo, a fines del siglo XIX se empezóa experimentar con los automóviles y con la aviación a principios del siglo XX. Ambos medios de comunicación no se masificaron hasta después de la Primera Guerra Mundial.
El tendido de la red ferroviaria significó, junto con la construcción naval, un impulso fundamental para la industria siderúrgica. Pudo servir para crear una industria en el propio país, o bien para avivar la de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del año 1810 a 1850
  • Historia argentina entre 1850 y 1890
  • historia de chile 1973-1990
  • Historia 1966-1973
  • historia 1973 golpe de estado
  • Historia de chile 1970-1973
  • Historia 1850
  • Historia De La Lencería Desde 1800 Hasta 1850.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS