la historia argentina

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Entre 1852-1914 se produjo un crecimiento económico y una modernización que coloco al país dentro de las principales economías mundiales, este crecimiento se relaciono con el aumento de lasexportaciones agropecuarias. La demanda de cueros y lanas proporciono la ocupación de la zona del litoral pampeano, las estancias eran la unidad productiva dedicada a la actividad ganadera, losnuevos territorios incorporados luego de la conquista del desierto también fueron ocupados por estancias.
Cuando el mercado Europeo aumentó su demanda de alimentos y los adelantos tecnológicospermitieron transportar grandes volúmenes de granos y carnes refrigeradas menor costo, la región pampeana comenzó a especializarse para satisfacer la demanda, esto fue posible por que poseía lallanura pampeana.
Muchos capitales llegaron a la región pampeana para dotarla de los medios de trasporte y de la infraestructura portuaria. Para despachar la producción agropecuaria. Así obteníaimportantes ganancias como la construcción y administración de esta infraestructura. Algunos beneficios que el país obtenía por la venta de productos agropecuarios permitían pagar la importación delos bienes manufacturados que se consumían.
Este modelo se basó en un recuro natural: Las tierras fértiles de la llanura pampeana.
La nación se organizo social y políticamente en torno de lasactividades agropecuarias: se construyeron caminos, ferrocarriles y puertos.
Dos características principales eran la concentración de tierras en pocas manos, y la renta de la tierra como ejecentral del proceso. Así coexistieron dos sistemas productivos importantes: el sistema latifundista y el arrendamiento. Estos sistemas particulares de explotación agraria afectaron al sistemaproductivo, y se desalentó a los arrendatarios no realizando estas inversiones en maquinaria y tecnología. Los arrendatarios no podían comercializar su propia producción, lo hacían los latifundistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS