la historia clinica y su razon de ser

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Medicina
Universidad de los Andes
Prof.: Maribel Larrazábal











INTEGRANTES.
VILCHEZ NORKIS
BERMUDEZ YESMIN
MATERAN JUDITH


INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA:
La estadística puede dar respuestas a muchas de la necesidades de la sociedad Actual no plantea. Sutarea fundamental es la reducción y el análisis de datos, con el objetivo de representar la realidad y predecir posibles escenarios a futuro, siendo fundamental en el apoyo de la toma de decisiones.
La palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones,ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente, pues al instante de escuchar esta palabra estas son las imágenes que llegan a nuestra cabeza.
Hoy en día la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, biológicos, psicológicos y físicos de una determinada población, y sirve como herramienta para seleccionar yanalizar dichos datos. La ausencia de esta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los responsables de la dirección tanto de entes públicos como privados sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. Los importantes avances estadísticos, que conocemos hoy endía debe gran parte de su realización a los trabajos de aquellos hombres que desarrollaron las teorías de las probabilidades, con la cual se adhirió la estadística a las ciencias formales. La estadística se usa como un valioso auxiliar en los diferentes campos del conocimiento y en varias actividades de las ciencias. Hoy día, difícilmente podría encontrarse una rama del saber en el que lasherramientas estadísticas no tengan una preponderante aplicación

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTADÍSTICA:
Bien podemos decir que toda ciencia al evolucionar pierde sus rasgos primitivos, se transforma, se divide, y muchas veces cambia de nombre. La estadística es una de ellas; y para conocer su estado actual y desarrollo, necesitamos tener una visión de esta importante rama de las matemáticas. Lahistoria nos narra, que desde que el hombre empezó a comunicarse por medio de lenguaje escrito, los pueblos del continente africano se destacaron por hacer algunas anotaciones de mucha importancia en un diario convivir. Así, podemos destacar: al español Confucio (551-479) A.D.C llevaba registros referentes a la producción agrícola, al comercio, etc. les cupo la gloria a los chinos, desde la época delsabio kung-futse (2500 A.D.C.) que hicieron recolecciones.
Los egipcios (2500años A.D.C.) cuando se encontraban gobernados por los faraones, establecieron los márgenes del río Nilo. Estos, cada vez que se producían las grandes inundaciones provocadas por el desbordamiento de dicho río, ordenaban a los sacerdotes (sabios del palacio) a que realizaran las respectivas mediciones de las tierrasafectadas, a fin de que sus propietarios pagaran el impuesto sólo de lo que les quedaba.
También fueron los griegos y los romanos que en sus frecuentes acciones bélicas, cuantificaban; soldados, vituallas, caballos, provisiones de armas, como: lanzas, escudos, arcos, etc.
En el continente americano, se destacan los pueblos; maya, azteca e inca. Así, los primeros tenían el calendario igual que losegipcios y los chinos, y los incas racionaban los excesos de las cosechas para épocas que había escasez.
Se considera como fundador de la estadísticas a Godofredo Achenwall (1719-1772), economista alemán, quien siendo profesor de la universidad de Leipzing, escribió el descubrimiento de una nueva ciencia que el mismo llamo estadística.
“se dice que el análisis estadístico se inicio con los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi razon de ser
  • Mi razon de ser
  • La razón del ser
  • razon de ser
  • mi razon de ser
  • Historia Razonable
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Razonamiento etico en la clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS