La Historia Comparada De La Educación

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA HISTORIA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Francisco Larroyo



En esta sección tan importante del libro “La historia comparada de la educación en México” el autor Francisco Larroyo nos menciona de cómo la cultura y la educación tomaron un nuevo curso desde el movimiento de independencia, en este momento se fueron imponiendo cierto tipo de instituciones docentes , entre los cualesdestacan las escuelas lancasterianas en 1822, influencia que duro alrededor de siete décadas.
Los grandes afanes de suministrar a todas las clases sociales nuevos conocimientos que generaron la necesidad de inventar nuevos métodos de enseñanza que comenzaron a surgir en Chiapas las primeras innovaciones en la enseñanza primaria, que fueron creadas por los religiosos
dominicos Matías de Córdoba yVíctor María Flores. También nos habla de varios actores que tuvieron gran importancia durante este proceso de “revolución de la educación” tales como Valentín Gómez Farias que aparece como el primer gran político de la educación en el México independiente en 1833, a pesar de que con una gran parte de la población (las fuerzas conservadoras) estaban en contra de este gran cambio que beneficiaría engrandes cantidades a las diferentes clases sociales, pero principalmente a los oprimidos.

I.-DESDE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1857

En junio de 1808 el licenciado Francisco Primo de Verdad (nació en Aguascalientes en 1760 y fue sacrificado en México en octubre de 1808) síndico del Ayuntamiento, en una junta inolvidable donde se encontraba reunida una audienciacompuesta una audiencia (peninsulares) quienes exigían la desaparición de reyes legítimos de España y e l Ayuntamiento de México (formado por criollos y mestizos) donde se llegó a declarar que dados los acontecimientos de ultraje “la soberanía había recaído en el pueblo”, pese a que el ayuntamiento solicitó que continuase provisionalmente el gobierno virreinal, situación que no fue aceptada porlos opositores e impusieron como virrey al anciano militar Pedro Garibay en septiembre de 1808. Este gran golpe no logro frenar los grandes anhelos de independencia, en marzo de 1812 las juntas supremas convocaron a Cortes en Cádiz, donde fué expedida una Constitución política de la monarquía Española, que pretendía anular las antiguas instituciones y reemplazar la soberanía del rey por la de lanación, esto quería decir que desaparecerían de golpe los virreinatos y capitanías generales, también las audiencias en cuanto a cuerpos consultivos de gobierno, la Junta Superior de Real Hacienda y toda la legislación de Indias.

Mediante el carácter liberal de la constitución de Cádiz que proclamaba el derecho del pueblo a gobernarse y organizarse por sí mismo, vino a justificar la idea deindependencia política que después de una larga guerra que había iniciado en septiembre de 1810, logró ser conquistada.




Para poder prender la mecha de la guerra de independencia, una de las mayores conspiraciones a favor de esta lucha tuvo efecto en la ciudad de Querétaro, donde se reunía un grupo de personas adictas a la idea de independizar a la Nueva España, esta conspiración fuedescubierta y desencadenó el movimiento el 15 de septiembre de 1810. Hidalgo, quien fue rector del colegio de San Nicolás, al lado de Allende, Aldama y otros, formó y organizó un pequeño ejército reclutado entre los rancheros del lugar. Así dieron marcha apoderandose de san miguel el ggrande y Celaya, después tomaron Guanajuato a pesar de que los españoles intentaron dar batalla en un intento desesperadoen la alhondiga de Granaditas el 28 de septiembre de ese mismo año. En Valladolid los insurgentes obtuvieron un triunfo relumbrante, y determinaron marchar a la capital de la República.

Hacia el 30 de octubre México ya se había dividido en dos bandos: uno que deseaba la independencia de México, y otro que se aferraba a que México continuara siendo gobernado por España. Para desgracia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Historia De La Educacion Colombia
  • Cuadro Comparativo De La Historia De La Educacion
  • Historia De La Educacion Comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS