LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Durante el siglo XIX, Venezuela pasó por muchísimos cambios que marcarían el rumbo ideológico del país en tiempos posteriores. Los venezolanos quesobrevivieron a esa época presenciaron muchas cosas: la independencia de la nación, la mitificación del Libertador, la decadencia delpaís gracias a la guerra y los desastres naturales, y el advenimiento de unnuevo sistema político. Venezuela se encuentra en los umbrales de un nuevo siglo y una nueva era, luego de los primeros 70 años de vida Republicana, en la que experimentamos estancamiento prolongado ennumerosos ámbitos. En los últimos años del siglo en cuestión, la tierra era para nosotros fundamental en la economíanacional. En efecto, los latifundios habían debilitado la unidad del territorio. Laescasez de recursos financieros hizo mella en la economía agroexportadora.
Justamente en los primeros años del nuevo siglo, damos un giro de 180 grados, cuando la riqueza petrolera inunda nuestrasarcas, y rápidamente la tierra cede terreno frente a la industria, lo cual afecta con largueza la misma idiosincrasia del venezolano, pues tomamos entre las manos el modelo capitalista-industrial. Enese momento, el agro cae en un pronunciado olvido. El éxodo del campesino a la ciudad caracterizará a todo el siglo XX, y en su adaptación a las urbes se verá transculturizado. Nuestra identidaderrática y no definida ha dado muchos tumbos en las últimas décadas, , en el cual todos estos cambios han afectado nuestra vida política, económica, social y cultural. Nuestra misma dinámica de paísmono-productor, y hasta nuestra visión social-espiritual-religiosa han tenido repercusiones en el devenir del país.
Pocas palabras no bastan para aclarar tantos puntos fundamentales y definitorios del ser y elestar venezolanos. El sistema político venezolano de fines del siglo XIX, se presenta con una marcada contradicción en su proceso de secularización política. Dicho de otro modo, los mismos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS