La Historia Contemporáneaes

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Historia Contemporáneaes el período más reciente de la historia de la Humanidad, ocupando el espacio que va desde fines del siglo XVIII hasta el presente. El inicio de esta etapa histórica ha sido tradicionalmente ubicado en el año de la Revolución Francesa (1789), en el cual se da fin a la Historia Moderna. El fin del período conocido como Historia Contemporánea no es claro ya que seconsidera que llega hasta la actualidad, aunque para algunos pensadores el siglo XXI ha sido el comienzo de la etapa Postmoderna.
A la hora de definir el acontecer mundial desarrollado a lo largo de la Historia Contemporánea, algunos elementos sobresalen y dan marcada especificidad a este período. En este sentido, debemos mencionar el establecimiento y la consolidación de fenómenos a gran escala.Mientras que el siglo XIX se caracterizó por el fenómeno imperialista que permitió a los europeos adueñarse de todos los rincones del planeta sobre los cuales todavía no ejercían poder, durante el siglo XX se completó el proceso de globalización que hizo que todo el planeta entrara en íntima relación política, económica, social y cultural.

La historia como ciencia contemporánea
El uso del concepto de lahistoria como ciencia se empieza a utilizar una vez que la historia deja de ser una simple narración de hechos del pasado y se intenta hacer “científica” aplicándole el método científico. Para analizar este enunciado de “historia como ciencia”, primero hay que entender que se define por concepto de ciencia y que se entiende historia. En primer término, ciencia, proveniente del latín scientia, (descire, ‘conocer’), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. Por su parte, historia, proveniente del griego istorein, que quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano, es tradicionalmente, en su sentido más amplio, el estudio de latotalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasado conocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales La historia tiene como objeto de estudio: El hombre a través del tiempo viviendo en sociedad, por tal razón, el objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos loshechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la información de que se dispone, parcialmente incorrecta o sesgada y que requiere un cuidadoso tratamiento.
 Historia Contemporánea como asignatura
El diseño de la asignatura debe dirigirse a instrumentar vías de actualización del sistema de conocimientos, que impidan elenvejecimiento de los contenidos, y a la vez, posibilitar los vínculos entre lo internacional, lo nacional y lo local, para identificar posibles repercusiones en la vida cotidiana. De igual forma, la disciplina debe permitir la profundización en contenidos que contribuyan a que los educandos asimilen concientemente la necesidad de luchar por la paz y la justicia social. De esa manera se estarácontribuyendo a que los alumnos participen en la construcción de un mundo mejor y actúen en consecuencia, lo cual es esencia en las concepciones progresistas sobre la Educación para la Paz. Una tendencia propone el estudio de los conocimientos históricos centrando la atención en el hombre en los diversos momentos de la vida cotidiana, y de acuerdo con sus mentalidades, es decir gustos, actitudes,comportamientos, gestos y formas de ver el mundo. Dada la complejidad del contenido histórico que se estudia resulta imposible circunscribir los estudios sobre la contemporaneidad al contenido de un texto básico. Los libros de texto constituyen tan solo el respaldo básico del programa de estudio que se estructura al efecto. También se necesita siempre el complemento actualizado como resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS