La Historia De Anastasio Aquino

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA REBELION DE ANASTASIO AQUINO.

Valoración del prócer Anastasio Aquino.

En El Salvador se produjeron grandes levantamientos campesinos en los años 1800, ya que la pobreza se habíaacentuado, llegando en forma especial a la miseria, en el campesinado. El gobierno aumentaba continuamente los impuestos, imponían leyes que específicamente perjudicaban a los indígenas, obligándolos atrabajar en las haciendas y a través de las llamadas “ley de la vagancia”, así aumenta la explotación en el medio rural. La mayoría de los levantamientos los realizaban los ladinos, por supuestocada uno en su diversa índole y en épocas muy diferentes incurridos en las crisis derivadas de cada uno de los periodos de producción agraria para el mercado internacional, por esa razón elgobierno decidió reclutar a indígenas para reprimirlos, logrando que el descontento se diera en los dos bandos sin duda estos marcaron la historia.

La participación más transcendental ysignificativa fue la del prócer Anastasio Aquino, quien fue líder del primer levantamiento, además de ser el capital general de los nonualcos en 1833. A continuación se conoce un poco más de la vida deeste.

Anastasio Aquino era originario de Santiago Nonualco. Nació el 15 de abril de 1792, siendo hijo de los indios Tomás Aquino y María de San Carlos, originarios y residentes del lugar. En lapágina 117, del tomo 13 delos libros parroquiales de Santiago Nonualco, de los años 1784 a 1794, se encuentra una partida de nacimiento y fe de bautismo que literalmente dice: En SantiagoNonualco, a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos. Yo el cura propio hizo los exorcismos, puse óleo, bauticé solemnemente y puse crisma a Anastasio Mártir que nació a quince de dho hijolegítimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos, indios. Fue padrino Julián Cisneros, a quien advertí el parentesco y obligación que contrajo; y porque conste lo firmé. Ante. Roza de Aguado´
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Historia De Anastasio Aquino
  • Historia de anastasio aquino
  • Anastasio Aquino Biografia completa
  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS