La Historia De Isabel

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La historia de Isabel

Estela Ramos Urbano Simulacro de Tramites .

La historia de Isabel

Este es el caso real de Isabel, la prima de mi novio Ramón. Ella vive en Madrid, tiene 38 años y a pesar de no haber tenido la enfermedad de nacimiento, al poco de nacer enfermó de una meningitis. A causa de ello sufre una parálisis en el lado derecho del cuerpo y una discapacidad cognitiva severa.Como consecuencia de su enfermedad, sufre episodios de ataques epilépticos con poca regularidad, gracias a la medicación que toma diariamente. Isabel, tiene un grado de minusvalía de un 78%. Victoria, su madre, se ha tenido que ocupar de Isabel toda la vida, sin poder trabajar, ya que Isabel tiene una gran dependencia; por lo que no ha recibido nunca una pensión de ayuda y se encuentra en unasituación muy difícil económicamente. Además, Victoria, está entrando en la vejez, le han detectado una artrosis degenerativa y le cuesta mucho ayudar a Isabel a bañarla o a retener su fuerza si sufre una crisis. Isabel, necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día y necesita apoyo permanente de otra persona, por lo tanto, tendrá un grado II dedependencia. Isabel, se pasa el día en casa, dibujando o pintando mantelitos que gracias al centro de mayores del pueblo, de forma desinteresada, la invitan a participar. Anteriormente, iba a la escuela-taller, donde se reunía con chicos de su edad y similares condiciones, pero ahora, por razones económicas se han mudado a un pequeño pueblo, por el que no pasa el autobús escolar. Isabel, estáperdiendo todo su aprendizaje y no tiene recursos para mejorar su situación.

2

Tramites a realizar para obtener la prestación por dependencia Una vez expuesto el caso, me dispongo a buscar ayuda al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que es la máxima instancia en la organización de los servicios sociales en España. Pero una particularidad, del sistema organizativo español, que aparecereflejada en nuestra Constitución, es el hecho de que determinadas materias, están transferidas a las comunidades autónomas, que es lo que ocurre con los Servicios Sociales. Así, que me dirijo a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, para empezar con los tramites. El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema se inicia ainstancia de la persona interesada, que lo solicitará a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales. Este trámite, puede realizarse presencialmente: a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales correspondientes al domicilio del solicitante, en los restantes Registros del Ayuntamiento de Madrid, en las Oficinas de Correos en los términos reglamentariamente establecidos omediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Dicha presentación también podrá efectuarse en los registros de otras Administraciones públicas con los efectos previstos en ese mismo precepto. Presentada la solicitud, la Comisión Técnica de Valoración de laDependencia de la Comunidad de Madrid emitirá el dictámen con el grado y nivel de dependencia del solicitante. Según la Ley, las personas que tengan reconocido Grado y Nivel de dependencia, la Comunidad de Madrid iniciará el procedimiento para la elaboración del PIA (Programa Individual de Atención) estableciendo el derecho a los servicios y/o prestaciones económicas, teniendo los primeros un carácterprioritario, conforme al calendario de la Ley 39/2006.
3

Documentación a presentar en el momento de la solicitud .
  

Fotocopia del DNI/NIEdel solicitante (en vigor). Datos del representante o Guardador de hecho en vigor. DNI en vigor y firma del guardador (se cumplimentará en los casos de personas con deterioro cognitivo, otras demencias o discapacidad psíquica). En los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de isabela
  • Historia de isabel miranda de wallace
  • Historia reinado de isabel 2
  • Historia de la Isabela con cede en la Isabela
  • Isabel Historia
  • Historia de la Unidad Educativa "Isabel de Godin" Riobamba
  • Historia Regnat Isabel Ii
  • Isabel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS