la historia de jesus

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Arquitectura y Diseño
Seminario de grado
Joan Florian Rivera


Barranquilla, una ciudad con pasado patrimonial.

Barranquilla adquirió identidad como ciudad solo a mediados del siglo XIX; su consolidación llego con las primeras décadas del siglo XX.
los estilos arquitectónicos mas impactantes que ha tenido Barranquilla a partir del siglo XIX,son el Republicano, Art Deco y en menor escala el Moderno.

En la Arquitectura los vestigios del esplendor vivido a principio y mediados del siglo pasado se pueden observar en barrios como El Prado, Alto Prado y Bellavista, donde aún existen magníficos edificios Republicanos, que es el estilo al cual se la ha denominado a estas construcciones, lo cual no se totalmente correcto, ya queRepublicano no es un estilo, sino un Periodo de la historia de la arquitectura colombiana. Seria más preciso denominarlo estilo Neoclásico.

La urbanización del Prado ofrecía así la posibilidad de instalarse en la modernidad material. El cliente podía escoger el lote de terreno para construir su casa unifamiliar dentro de una estructura geométrica abstracta de calles dibujadas en un plano, sobre elcompromiso del urbanizador de suministrarle todos los servicios complementarios considerados modernizadores de la vida urbana. En él podía, respetando el rigor de las normas establecidas, desarrollar su proyecto habitacional respondiendo a los nuevos lenguajes del modernismo arquitectónico, entendidos en la época como lo novedoso y lo cosmopolita.
Entre las primeras viviendas construidas huboejemplos de arquitectura sencilla en un piso, dentro de un lenguaje austero y básico, pero la fiesta de los estilos comenzó más tarde, en los años treinta. Una libre interpretación estilística, propia de las periferias europeas y norteamericanas de comienzos de siglo XX, acompañó el desarrollo arquitectónico del barrio El Prado e hizo posible que, junto a los modernismos asociados a lo consideradointernacional, aparecieran proyectos con lenguajes arquitectónicos moriscos, italianos, griegos, franceses, etc.
La configuración final del espacio construido del Prado resultó paradójica, pues si bien su manera de consolidarse fue a través de una gestión moderna de planteamiento previo, normatividad homogénea, inversión en infraestructura, promoción comercial y gestión institucional, sin embargo, lasviviendas construidas por sus propietarios produjeron un conjunto de tendencias historicistas, próximo a los modernismos previos al verdadero movimiento moderno. El esquema planteado permitió que dentro de una trama urbana elemental y simple se produjera un conjunto heterogéneo de formas volumétricas y decorativas, que paradójicamente producen un alto grado de homogeneidad urbana.

El Barrio ElPrado, es en Barranquilla la impronta urbanística mas determinante de su desarrollo físico espacial. Alrededor de los años 1930 se dio comienzo la aparición de esta urbanización, la cual se basaba en las construcciones de las periferias europeas y norteamericanas, pero con un estilo adaptado a nuestra cuidad. la calidad de ciudad portuaria, la acogida de su gente, y la guerra mundial sirvió parala llegada y ubicación de extranjeros provenientes de Francia, Italia, Moriscos, Libaneses , etc. Todo esto influyo en la aparición de proyectos con diferentes lenguajes arquitectónicos.

El resultado Urbanístico del barrio del Prado, es percibido como una clara manifestación de la espacialidad moderna y una experiencia pionera en Colombia, tanto fue su importancia que fue avalado como PatrimonioNacional por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1995.

Por otra parte para entender la situación actual de el barrio el prado de barranquilla la cual cuenta con un contenido incalculable de patrimonio urbano para Colombia y su historia moderna, es importante entrar a entender lo que significa el patrimonio urbano para una ciudad. El patrimonio urbano comprende las edificaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de jesus
  • Historia Del "Niño Jesús De Praga"
  • Reporte De Jesús De La Historia
  • Recorrido Al Jesus Historia
  • La Historia de Jesus de Nazaret
  • Jesus hombre que cambio la historia
  • historia de la Maria Jesus Mejia(Itagui)
  • Jesús, la persona mas importante de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS