La Historia De La Abogacia En Bolivia

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
LA EPOCA PREHISPÁNICA, LOS DEFENSORES PREHISPÁNICOS Y PROTOHISPÁNICOS
La historia prehispánica de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todos los acontecimientos y el desarrollo a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América.
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12 000 – 10 000 a.C. en el Yacimiento de Viscachani hastael 1200 a.C. se desarrollan una culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wancarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1200 a.C.
En el mundo andino y en el área oriental de nuestro país la comunidad era la unidad territorial de gobierno y administración de la justicia básica y fundamental.
En la etapa del Precerámico y del Periodo Inicial, podemosestablecer que las comunidades de las naciones Uru y Puquina poblaban casi toda el área de la Cuenca Cerrada del Altiplano alrededor del Lago Titicaca, del Rio Desaguadero y del Lago Poopó.
El derecho era administrado por las autoridades comunitarias encabezado por el Jilaqata y su esposa, acompañado por los demás camanis o autoridades de la comunidad. Las comunidades se articularon en forma federativa enlas layas y markas para gestionar sus actividades gubernamentales. En el campo del derecho, la administración de la justicia o “Jucha Táqawi” debió funcionar en la comunidad de base o ayllu en forma preponderante. Es probable que las autoridades superiores de la federación hayan administrado justicia sobre los actos de las autoridades de menor rango.
La cultura de Tiahuanaco, cerca del LagoTiticaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.
En la base territorial de la Civilización Tihuanacota se encontraban miles de comunidades territoriales con microestados de carácter comunitario.
El término “Jilaqata” significa hermano nmayor, pero también significa gobernador de una gran familia de hermanos asociados.El gobierno y el derecho comunitario regulaban los problemas de la producción agropecuaria de la comunidad y las obligaciones de las mitas o trabajos rotativos para los gobernadores superiores.
En la comunidad, como una entidad micronacional, existían todos los elementos del Derecho Comunitario como son: una instancia legislativa que podía provenir de los niveles superiores del Estado; unasautoridades jurisdiccionales que eran las autoridades comunitarias con atribuciones administrativas y judiciales; una normativa sustantiva de tipo oral que establecía las obligaciones y las prohibiciones; una normativa procedimental para aplicar el derecho comunitario en forma rapidísima y gratuita; las partes del conflicto donde se incluía la comunidad como parte fiscalizadora; las resoluciones ofallos de las que sobresalen los fallos penales que eran muy ejemplificadores, y finalmente la ejecución inmediata de la sentencia de una forma muy similar a lo que se realiza en nuestros días en las comunidades.
En torno al 1100 a.C. Tiahuanaco desaparece y se produce una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominioque abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro, y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, Pachacuti Inca derrota al último soberano colla, Chinqui Cápac, incorporando el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuó hablando regularmente.
Manco Qhapac legisló y sancionó “Leyes de hermandad para alivio de la necesidad; leyes agrarias sobre las tierras; leyes suntuarias paramoderar el lujo; leyes de humanidad a favor de los enfermos; leyes para consolar afligidos; leyes para que los magistrados velen sobre la educación doméstica de las familias; leyes en fin que hacían perpetua guerra a la ociosidad. Estas leyes tenían tanta estabilidad que a ningún juez le era permitido mitigarlas, interpretarlas, agravarlas ni mudarlas.
La ley que hacía guerra perpetua a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la abogacia
  • Historia De La Abogacia
  • Historia Abogacia
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia
  • historia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS