La historia de la banca

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LA HISTORIA DE LA BANCA EN MEXICO

Para empezar la intermediación bancaria es el proceso por el cual una empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder a prestarlos. En México no había habido banca hasta 1864, según el concepto anterior, aunque si operaciones de crédito. Así, la banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en laciudad de México de la sucursal de un Banco Británico “The Bank of London, México and South América”.

En el estado de Chihuahua en 1875 surgieron el Banco de Santa Eulalia y poco después el Banco de Hidalgo. En la capital del país fue hasta 1881 cuando se funda bajo la presidencia de Manuel Gonzales, el banco nacional mexicano con capital del banco Franco Egipcio con cede en parís. En 1883Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el banco mercantil, agrícola e hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establece el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua. Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos.

Todas estas instituciones se habían creado bajo contratos distintos. En 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José IvesLimantour inicia los trabajos para expedir una Ley Bancaria al Amparo de la cual pudieran uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. La Ley de Instituciones de Crédito que se promulgo en 1897 contemplo tres modelos bancarios: bancos de emisión, bancos hipotecarios y bancos refaccionarios. Hasta poco antes de que estallarala Revolución en 1910 la estructura bancaria de México se encontraba integrada de la siguiente manera: había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional. Los billetes del resto de los bancos de emisión solo podían circular en la entidad federativa a la queestuvieran cada uno de ellos adscrito.



La revolución maderista fue fundamentalmente una revolución política. Desde el punto de vista bancario, la presidencia de Francisco I. Madero fue una mera continuación de la herencia recibida del porfiriato. Ya que volvió a prevalecer un criterio favorable a la pluralidad de bancos emisores. El gobierno de Medero, a través de la secretaria de hacienda,intento incluso aumentar el numero de bancos de emisión con el objeto de ampliar la red bancaria del país. Este panorama cambio radicalmente a raíz de que el usurpador Victoriano Huerta derrocara a Madero y ese hecho fuera el detonante para el inicio de la llamada revolución constitucionalista.

El esfuerzo militar del régimen de huerta contra los revolucionarios pronto coloco a sus finanzas ensituación delicada. Por lo tanto, a parte de intentar conseguir algunos créditos en el extranjero, el régimen de huerta impuso prestamos forzosos a los bancos locales.

Esa primera etapa de la revolución que culmino a principios de 1915 fue particularmente dañina para los bancos.

En el articulo 28 de la constitución que se promulgo en 1917 quedo consignado que en México la facultad de emitirbilletes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control de gobierno. Asi, al sustentarse las bases jurídicas para el establecimiento del Banco de Mexico –que se fundiría hasta 1925- implícitamente quedo cancelada la posibilidad de que los bancos privados pudiesen continuar practicando la emisión.

Correspondió al régimen del presidente Plutarco ElíasCalles (1924-1926) proseguir con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país. En 1926 se promulgó una nueva ley de bancos en la que, de acuerdo con el esquema de especialización, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país. Según ese ordenamiento, serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los bancos
  • Historia de la banca
  • Historia de la banca
  • historia de la banca
  • Historia De La Banca
  • Historia De La Banca
  • Historia de la banca
  • historia de la banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS