La Historia De La Ciencia

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicaspara observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. El análisis histórico de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia de las ideas como de lahistoria social.
Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban enlas paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y será) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
La siguiente es una lista no exhaustiva de conocidos historiadores de la ciencia:-------------------------------------------------
Historiadores de la ciencia

* Isaac Asimov
* José Babini
* Gaston Bachelard
* Jean C. Baudet
* Jacob Bronowski
* Mario Bunge
* Georges Canguilhem
* Bernard Cohen
* Alistair C. Crombie
* Pierre Duhem
* Paul Feyerabend
* Thomas P. Hughes
* Stanley L. Jaki

* Alexandre Koyré
* Helge Kragh
* Thomas Kuhn* Imre Lakatos
* Anneliese Maier
* Abraham Pais
* Karl Popper
* Julio Rey Pastor
* Carl Sagan
* George Sarton
* José Manuel Sánchez Ron
* Lynn Thorndike
* Michel Serres
* Stephen Shapin
Platón y La dialéctica
Artículo principal: Dialéctica.

Busto de Platón.
Con Sócrates y Platón, en relación a las palabras y a los diálogos, la razón (griegoantiguo λόγοσ, lógos), y el conocimiento llegan a estar intímamente ligados. Aparece el razonamiento abstracto y construido. Para Platón, las teorías de las formas son el modelo de todo lo que es sensible, siendo lo sensible un conjunto de combinaciones geométricas de elementos. Platón abre así la vía de la matematización de fenómenos.
Las ciencias se sitúan en la vía de la filosofía, en el sentido deldicurso sobre la sabiduría; por su parte, y a la inversa, la filosofía busca en las ciencias un fundamento seguro.
La utilización de la dialéctica, que es la esencia misma de la ciencia, completa entonces a la filosofía, que tiene la primicia del conocimiento discursivo (por el discurso), o διάνοια, diánoia, en griego.
Para Michel Blay "el método dialéctico es el único que, rechazandosucesivamente las hipótesis, se eleva hasta e principio mismo para asegurar sólidamente sus conclusiones". Sócrates expone lo principios en el Teeteto.5 Para Platón, la búsqueda de la verdad y de la sabiduría (la filosofía) es indisiciable de la dialéctica científica, ees en efecto el sentido de la inscripción que fiura en el frontón de laAcademia, en Atenas: "Que ninguno entre aquí si no es geómetra".[editar]Aristóteles y la física
Artículos principales: Aristóteles y Física.

Aristóteles. Museo del Louvre.
Es sobre todo con Aristóteles, que funda la física y la zoología, cuando la ciencia adquire un método, basado en la deducción. A él se debe la primera formulación del silogismo y del razonamiento inductivo.6 Las nociones de "materia", "forma", "potencia" y "acto" fueron los primerosconceptos de elaboración abstracta.7 Para Aristóteles, la ciencia está subordinada a la filosofía ("es una filosofía secundaria", dijo) y tiene por objeto la búsqueda de los primeros principios e de las primeras causas, lo que es discurso científico llamará el causalismo y que la filosofía denomina aristotelismo.
Sin embargo, Aristóteles es el origen de un retroceso en el pensamiento en relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS