La historia de la computación en méxico

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN MEXICO.
El campo de las ciencias computacionales en México tiene sus orígenes a mediados de la década de los 1950s. En dicho período, destaca la llegada de la primeracomputadora electrónica a nuestro país.
Todo empezó en 1955, año en que el Ing. Sergio Beltrán López le propone al Dr. Nabor Carrillo Flores (entonces rector de la UNAM), la instalación de unacomputadora en nuestra máxima casa de estudios. Esto generó opiniones encontradas dentro de la UNAM. Varios investigadores se oponían a esto, debido a que lo consideraban un lujo innecesario.

El Ing.Beltrán se interesó en las computadoras a raíz de un proyecto de colaboración entre la UNAM y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El grupo mexicano tenía que resolver sistemas deecuaciones simultáneas tan complejos, que les tomó 9 meses hacerlo. Cuando enviaron sus resultados a UCLA, su contraparte norteamericana verificó los resultados en menos de 3 semanas. Esto dejó atónito algrupo mexicano, pues según sus estimaciones, se requeriría aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos para poder realizar esos cálculos en tan corto tiempo
El 8 de junio de 1958, abre suspuertas el Centro de Cálculo Electrónico (el CCE), ubicado en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias.
En el CCE se instaló la computadora IBM-650 de bulbos. Esta máquina operaba con un tambormagnético con capacidad para 20,000 dígitos, efectuaba 1,300 operaciones de suma y resta por segundo y funcionaba con lectora y perforadora de tarjetas, adoptando un sistema numérico llamadobi-quinario.

Las primeras tareas que se le encomendaron a esta computadora fueron los de resolver problemas de astronomía, física e ingeniería química. Incluso, se conformó una base de datos para losantropólogos. En agosto de 1959, se dictó el primer coloquio sobre computadoras electrónicas y sus aplicaciones.
El éxito rotundo del CCE los llevó a adquirir más equipo de cómputo.
Conforme los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computación en México
  • La Historia De La Computación Y 50 Años De La Computación En México
  • Historia de la computacion en Mexico
  • historia de la computacion en mexico
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION EN MEXICO
  • Historia de la computación en México.
  • COMPUTACION BASICA HISTORIA DE LA COMPUTACION
  • Historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS