La Historia De La Contabilidad En El Per Y En El Mundo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La Historia De La Contabilidad En El Perú Y En El Mundo

La historia de la contabilidad y de su técnica está junto  al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de el trato de los resultados obtenidos en la actividad comercial. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo dela contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.


PERIODO CONCRETO

Este periodo se manifiesta en el hecho de que en los tiempos antiguos, inclusive, PRE históricos de nuestra era los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de restos humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los documentos gráficos hallados en loslugares en que estos habitaban, así mismo se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, etc. Es decir se estaba manifestando un criterio de Contabilidad en forma concreta o elemental. Fue a partir del siglo XIII, en que se inicia el primer tipo de Contabilidad mediante cobros, gastos que lousaron las personas dedicadas a las finanzas de aquella época. Este tipo de Contabilidad que es netamente de Caja también tiene su origen remoto, porque el único objetivo fue la anotación de los movimientos de dinero presentándose como una cuenta de Caja separada de cualquier clase de cuenta.
Analizando la realidad peruana, podemos afirmar que los antiguos pobladores peruanos, en el caso especifico delos Incas, también tuvieron su forma muy especial de aplicar la Contabilidad, ya que ellos controlaban sus actividades de intercambio llamado "trueque", mediante el uso de los QUIPUS, siendo en este caso el Contador de la época el denominado quipucamayo.


PERIODO DE LA CONTABILIDAD DE LIBROS
Este periodo se inicia con la utilización de la Partida Doble, expresión que se usa hace aproximadamentecinco siglos, el cual esta dividido en dos partes: DEBE y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizando separadamente para luego restar de los totales que en resumen viene a ser una suma algebraica o saldo.


PERIODO CIENTIFICO
Nace conjuntamente con la Gran Revolución Industrial, cuando en el año de 1796Inglaterra pone en funcionamiento la primera máquina a vapor con la cual se da un cambio trascendental en sus modos de producción gracias al transporte más fluido y más adecuado. Todo este proceso de cambios hace que se de con gran determinación el resurgimiento de las grandes fabricas en este caso de manera especial las textiles y esto permite que la Contabilidad despliegue esfuerzos, para lo cual losmás famosos tratadistas Italianos de esta época han operado en la Contabilidad Europea una influencia considerable esforzándose por construir una teoría contable con cierta dosis científica, se presenta la necesidad de llevar la teoría económica a las empresas divulgando una nueva Contabilidad de acuerdo a los conceptos de la microeconomía porque las empresas ya necesitarían llevar un mayor controladministrativo, análisis de sus cuentas, etc. La ciencia - técnica de la Contabilidad se ve enriquecida gracias a la aparición de la obra de Francisco Villa denominada "CONTABILITATA APLICATA ALLE ADMINISTRAZIONES" en el año de 1840, que a partir de la publicación de esta y muchas otras obras se inicia un periodo de controversias doctrinarias; van apareciendo una serie de trabajos técnicos,surgiendo una serie de principios y normas que se perfilan como caracteres científicos que la Contabilidad ha logrado hasta nuestros días.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
EN EL PERU

El origen de esta ciencia llamada contabilidad dada desde tiempos muy antiguos; en estos tiempos el hombre se ve muy obligado a llevar sus registros y controles de las distintas propiedades que poseen, ya que su memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Contabilidad En El Mundo
  • LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre la historia de la contabilidad en el mundo
  • LA CONTABILIDAD EN EL PER
  • LA CONTABILIDAD EN EL PER
  • Resumen sobre la historia de la contabilidad en partes dle mundo
  • HISTORIA DEL PER
  • HISTORIA DEL PER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS