la historia de la democracia de mexico(linea del tiempo)

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Jose
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México. Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos,ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primercuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".2
Tras varias derrotas, fuecapturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca,3 por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
Vicente
Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante y líder de la insurgencia en la etapade Resistencia (1815-1821) de la guerra de Independencia de México.
Pacto la independencia con Iturbide, esto se sella con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la Ciudadde México, terminando así la guerra de Independencia de México.
Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Guerrero enfrentó al ejército realista al mando de Agustín de Iturbide. Éste al igual que sus antecesores, no puede derrotar a Guerrero, perdiendo como ellos la mayoríade las batallas contra los insurgentes surianos.2 El 28 de diciembre de 1820, Ascencio de Alquisiras destruye la retaguardia del ejército de Iturbide, daña fuertemente una de sus alas y dispersa su centro. El 2 de enero, Guerrero rompe el Sitio de Zapotepec, corta la línea realista y destroza al batallón realista del Sur. El 25 de enero Ascencio de Alquisiras vuelve a derrotar a Iturbide cerca deTotomaloya. Dos días después, el 27 de enero, Guerrero propina otra fuerte derrota a los realistas cerca de la "Cueva del Diablo", tras una dura batalla que se prolongó todo el día. Estos combates fueron los últimos de la Guerra de Independencia, pues Iturbide, al darse cuenta de que no podía derrotar a Guerrero, le propone entrevistarse.

Victoria
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix,más conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843),1 2 fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.3
Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas conel Reino Unido,4 los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia;5 también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional,6 promovió la educación,7 decretó la ley de expulsión de los españoles8 y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.9
Victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linea del tiempo historia de mexico
  • Linea Del Tiempo Historia De Mexico
  • Linea de tiempo Historia de mexico
  • Linea Del Tiempo Historia De México
  • Linea Del Tiempo Historia De Mexico
  • LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA DE MÉXICO(linea de tiempo)
  • Linea del tiempo de la historia de la psiquiatria en mexico
  • Historia de la educacion en mexico linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS