La Historia De La Educacion En México

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
PROYECTO PRIMER PARCIAL

Orígenes de la Educación en México y la
Legislación Educativa.



Prof. Ana Josefina Trujillo Morales. Arq. Jorge A. Villarreal Garza.
M A E S T R A A L U M N O








Monterrey, Nuevo León a 30 de mayo del 2012
Orígenes de la Educación en México

Educaciónprecolombina y periodo colonial.

Desde los antecedentes prehispánicos el Calmecac y el Tepochcalli eran los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica.

En los pueblos mesoamericanos había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros incluían el aspecto militar, religioso yproductivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.

Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación:

* La evangelizadora: la más importante para justificar la expedición y conquista de los nuevos territorios, idealmente estaba dirigida a todos los grupossociales.

* Artes y oficios: se preparaba a maestros artesanos para el buen funcionamiento de las comunidades. (peleteros, talabarteros, zapateros, herreros, etc.). Este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos medios y bajos.

* Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Los que provenían de los sectores más ricos ypolíticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia.

* Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a los estratos altos de la sociedad.

* Femenina: Dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y su desarrollo fue casi nulo.

Las funciones educativas recaían en los diferentes gruposreligiosos presentes en la época. En un inicio la orden Franciscana fue la responsable de adoctrinar a los pueblos conquistados, fueron los responsables de introducir el sistema educativo español, y lo adaptaron a las necesidades del Nuevo Mundo. Finalmente los Jesuitas obtuvieron el mayor poder político e ideológico en el periodo colonial y postcolonial. Este periodo terminó con el establecimiento de lasleyes de reforma y la incautación de los bienes a la iglesia.

Durante el periodo colonial, el sistema educativo predominante se caracterizaba por ser un sistema rígido, discriminativo y clasista, fundamentado en la filosofía de la religión católica y en el cual no se contemplaba al rubro educativo.
LA EDUCACIÓN CONFESIONAL
Creada en la Nueva España, gira completamente en torno a unideal religioso. Desde 1500 y hasta 1800 aproximadamente, aparecen instituciones docentes muy parecidas a las españolas como “La Real y Pontifica U de M”.
INICIO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
En los primeros años del México Independiente se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal.
LA JOVEN REPÚBLICA Y LAS PRIMERASINQUIETUDES EDUCATIVAS
En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y Lucas Alamán. Coincidían en que la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a los ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno queadoptara nuestra nación. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”.
* 1833 Valentín Gómez Farías es presidente interino de la república.- proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la época:
A) Someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno.
B) Disolver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS