La historia de la educacion en chile

Páginas: 25 (6063 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
La educación en chile entre 1938-1952.
Con la elección de Pedro Aguirre cerda en 1938, se inicia la era de los gobiernos radicales. El mandatario recorrió el país con el lema ´´gobernar es educar´´. En su corto gobierno, falleció el 25 de noviembre de 1941, creo mas de 3 mil plazas de maestros y numerosas escuelas. Durante los gobiernos de Juan Antonio Ríos y Gabriel González, la estructura delministerio no sufrió grandes cambios. Decretos con fuerza de ley de los años 1940, 1942 y 1949 son dictados para fijar plantas y sueldos. Uno importante es el N°6/4817, de agosto de 1942, que creo la dirección de enseñanza profesional. Como se ve la organización del ministerio ha estado ligado a fuentes jurídicas y legales durante toda su historia. Esta base jurídica frondosa y agobiante, enoportunidades en ves de aclarar, corregir o mejorar, complica y enmaraña pero en fin… el alma legalista de los chilenos aquí tiene un buen exponente.

1. EDUCACION PRIMARIA
´´MOVIMIENTO EXPERIMENTAL´´.
Si bien creadas en 1928 (Decreto N° 5881 de 19 de diciembre), y conservadas e incorporadas a los decretos posteriores. Se establecen por la necesidad de alcanzar un mayor progreso en laeducación primaria, mediante experiencias controladas y cuyos resultados se comparen con rigurosa exactitud. Además, para que el profesorado desarrollara un criterio científico para resolver los problemas de carácter educación.
El objetivo de este movimiento era ensayar nuevas formas educacionales, especialmente referidas al desarrollo de conocimientos y actitudes que les permitirán una adecuadaconvivencia social y cívica. Para ello, era necesario cambiar la organización y fundamento de las escuelas, planes y programas de estudios, métodos de enseñanza y criterios de evaluación.
A fines de 1938, Pedro Aguirre cerda asumió la presidencia de la republica, quien fue sensible a las propuestas de cambio que requerían la educación. A partir de 1942 los cambios son tangibles. Aquel año (Decreto n°2273 de 1° de abril) se creo la escuela experimental de cultura popular Pedro Aguirre cerda, que tuvo como objetivos mejorar la salud, elevar el nivel cultural suplementando la escolaridad primaria, complementar la capacidad productora de artes y oficios, crear nuevas formas de convivencia social y sistematizar formas no intencionadas de educación.
Durante el gobierno de Juan Antonio ríos, en virtudde una ley de emergencia, se dicto el decreto n° 20-1412 de 7 de octubre de 1942, ordeno que los profesores que servían en la dirección general de protección a la infancia y adolescencia pasaban a depende del ministerio de educación. También quedan bajo dependencia ministerial las escuelas experimentales de las casas de menores de Santiago y Valparaíso, las escuelas hogar Gabriela mistral deLimache, Van Buren de Villa Alemana y Politécnico Alcibíades vicencio de san Bernardo. El 10 de junio de 1942 (Decreto N° 3498) se creó la radio escuela experimental. El 21 de marzo de 1944 (Decreto N° 3498) se abrió una escuela especial en la Ciudad del Niño Juan Antonio Ríos.
Un avance importante lo constituyó la creación de la escuela experimental mixta El Salto, el 29 de abril de 1944(Decreto N° 2275). El 25 de enero de 1946 (Decreto N° 597) se inicia el Instituto de Guía y Orientación.
En las décadas de los 30 y los 40 se reinicia una preocupación por las escuelas rurales. Se crearon 3 tipos de escuelas: las escuelas Quintas (1932), que podían ser de cualquier categoría, pero poseer una superficie de terreno cultivable de una a cinco hectáreas. Las escuelas Granjas (1948),escuelas de primera clase que poseían una extensión de terreno superior a cinco hectárea y la escuelas Hogares (1944) que fueron escuelas primarias de carácter familiar encargadas de proteger, educar, alimentar y vestir a niños huérfanos, abandonados e indigentes o que procedían de regiones rurales con población diseminada. Aunque venían desarrollándose desde hace tiempo, en 1948 y 1949 se dio un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion en Chile
  • Historia de la educación especial en chile
  • historia de la educación en Chile
  • Historia educacion chile
  • Preguntas historia educacion de chile
  • Historia de la educacion en chile
  • Historia Educacion Superior En Chile
  • Historia Educacion Fisica Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS