La Historia De La Educación En Grecia

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
INTRODUCCION

En la antigua Grecia los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación.
Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos.
Grecia es la fuente espiritual y es por eso,que volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos característicos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma:
 Descubrimiento del valor humano.
 Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.
 Creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.
 Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política. Creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el estado.
 Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
 Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
 Principio de competición y selección de los mejores en la vida de la educación.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA

Alrealizar una revisión histórica de las culturas que influenciaron la educación en occidente encontramos a Grecia.
La antigua Grecia los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para eldesarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos;Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. Algunos de los rasgos característicos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma:

* Descubrimiento del valor humano.
* Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.
* Creación del orden, la ley y reconocimiento en lanaturaleza y en la humanidad.
* Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política.
* Creación de la libertad individual y política dentro de la ley y el estado.
* Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
* Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.* Principio de competición y selección de los mejores en la vida de la educación.

El pueblo griego se caracterizó por estos rasgos y muchos otros, que aunque se desarrollaron en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción delniño como educando.

En Grecia también encontramos la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que son pensar o el decir, (o sea la política), y hacer inherente aella (o sea las armas). A los grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas. En la educación griega se distinguen cuatro periodos esenciales:

La educación heroica o caballeresca: Se Inicia con el comienzo de Grecia misma, que en un principio era la cultura cretense y se ubica en el mediterráneo; y al alcanzar un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Fisica (Grecia)
  • La Educacion En La Historia De Grecia Antigua
  • La educacion en grecia
  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS