La Historia De La Empresa En España

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
Este articulo analiza las características de las empresas españolas a lo largo de los dos últimos siglos sobre la base de las aportaciones de la Historia empresarial publicadas en la última década'. La idea subyacente en este trabajo es que la trayectoria histórica de las empresas es fundamental a la hora de explicar su comportamiento actual, de acuerdo con lateoría evolutiva de la empresa. De hecho, los rasgos históricos aquí analizados se aproximan bastante a la estructura actual del tejido empresarial español. Los estudios sobre el análisis empírico de las empresas españolas en la actualidad han conocido un extraordinario desarrollo recientemente; otro tanto ha sucedido en el campo de la Historia de la empresa en este país, que se ha desarrolladomucho en los últimos años. El propósito de este panorama es ofrecer un estado de la cuestión de las aportaciones de la Historia empresarial en España, tratando de enfocarlo desde las mismas preocupaciones de quienes analizan la organización de la empresa actual; de esta manera, los especialistas del análisis empresarial podrán conocer que, además de los excelentes trabajos generales de GabrielTortella (l994b y 1996) y los de Carreras y Tafunell (1993 y 1996), que son los únicos que suelen citarse por ser los precursores, hay una multitud de investigaciones de excelente calidad sobre la Historia de empresa en España durante los siglos XIX y XX, que analizan el comportamiento histórico de las empresas en distintos sectores (generalmente, de las industrias y servicios más modernos pero tambiénde algunos sectores más tradicionales), en distintas regiones (con mayor dedicación a las regiones más desarrolladas, como Cataluña y el País Vasco) y en diversos períodos de la Historia de España contemporánea (más centrados en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX).

Nuestra aproximación cuenta con grandes problemas derivados, por un lado, de que, al contrario de lo que sucede con losestudios actuales, no hay investigaciones generales sobre la empresa en la Historia de España y, por otro, de que muchas de las variables que se utilizan en la actualidad para el análisis de la empresa no han podido todavía reconstruirse para el pasado. Con todo, rastreando los orígenes y los antecedentes de las empresas españolas, salta a la vista que sus problemas no son algo reciente, sino que laformación de sus características, como el tamaño, la organización y las estrategias, tiene hondas raíces en el pasado. Algo que concuerda con las nuevas tendencias de la Historia empresarial basadas en la teoría evolutiva de la empresa, que tiene un enfoque inequívocamente histórico, pues considera que las empresas aprenden en un medio cambiante, y que analiza su comportamiento en los mercados nosólo en términos de costes de transacción, sino también en términos de aprendizaje, path-dependencies, oportunidades tecnológicas y otras variables.

Naturalmente, cuando se realiza un panorama, los autores se enfrentan a la restricción de que tienen que incorporar al mismo sólo el material disponible; aquí contamos con lagunas importantes, porque aunque la historia empresarial ha avanzado muchoÚltimamente en este país, llevamos poco tiempo practicando esta disciplina con unos objetivos propios y con unos procedimientos adecuados. Esto quiere decir que aspectos fundamentales para los especialistas actuales quedarán, por fuerza, fuera de este panorama.

Dos ausencias, en particular, llamarán la atención del lector, por lo que requieren alguna explicación. La primera es la referente alas comparaciones internacionales, algo imprescindible pero por ahora irrealizable4. Así que no nos encontramos en condiciones de presentar una sección con una síntesis sobre las diferencias o similitudes entre el comportamiento de las empresas españolas y las internacionales. Lo único que en este panorama nos atrevemos a decir es que la estructura y el comportamiento empresarial en España no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia de españa
  • Historia españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS