La historia de la esap

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LA HISTORIA DE LA ESAP
La Escuela Superior de Administración Pública nació en una etapa muy especial de la vida del país: el período del Frente Nacional (1958-1978). Aunque el primer intento de creación de la ESAP ocurrió durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto 2356 del 18 de Septiembre de 1956, esta norma no tuvo ninguna aplicación, y el real funcionamiento dela ESAP no se inicia sino hasta el período del Frente Nacional.
A pesar de que la ESAP fue creada por la Ley 19 de 1958, la Escuela empezó a funcionar realmente a finales del año de 1960.
Las ideas primarias sobre el origen de la ESAP se inspiraron en las recomendaciones de las misiones Currie de 1950, Lebret de 1958 y en los esfuerzos cepalinos del Presidente Lleras sobre la necesidad de unaorganización que buscara la racionalización y modernización del Estado colombiano.
Pero el referente concreto donde se inspiraron los precursores de la creación de la ESAP fue en la Escuela Nacional de Administración Publica de Francia ENA, la renombrada Escuela europea, donde se forman los altos funcionarios del Estado galo y cuyas exclusivas características se pretendieron instaurar enInstituciones Estatales de numerosos países del mundo y entre ellos algunos de América Latina.
La ESAP fue inaugurada formalmente el 29 de Marzo de 1962 por el Presidente de la Republica, Dr. Alberto Lleras Camargo.
La primera sede de la ESAP estuvo ubicada en la carrera 7ª con calle 7ª en el sector de San Agustín de la capital de la República. Funcionaba en el edificio SENDAS, en los pisos segundo,once, doce y trece. Al frente del edificio SENDAS, quedaba ubicado el llamado Edificio de los Ministerios, una ubicación estratégica, pues allí trabajaban muchos de los profesores de la ESAP en su primera época.
La mayoría de los estudiantes de la Facultad de Pregrado de la ESAP proveníamos de la provincia colombiana, generalmente de pueblos pequeños. Las regiones con más alta representaciónestudiantil eran las del Valle del Cauca, el Viejo Caldas, la Costa Atlántica, Bogotá, Boyacá, los Santanderes y, en menor grado, Antioquia y los llamados en aquel entonces Llanos Orientales.
Todos los estudiantes de las primeras promociones de la Facultad recibieron una beca de la Escuela de 300 pesos. Estos trescientos pesos eran en 1962 suficientes para cubrir los gastos de alimentación,hospedaje, transporte y gastos menores.
En el periodo comprendido entre 1961 y 1968 la escuela se compone de una Facultad de Ciencias Politicas y Administrativas y de sendos institutos de Administración General, Administración Social, Relaciones Exteriores y Planeamiento Gubernamental.
Entre los años 1968 y 1970 se expidió el decreto 2400 que otorgó a la Escuela responsabilidades en la fijación deplanes en el campo de adiestramiento y perfeccionamiento, lo cual dio origen al Plan Nacional de Adiestramiento. Durante ese mismo periodo se consiguen dos objetivos importantes: La creación de 9 unidades regionales para lograr la ejecución del plan, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín y Pasto, las cuales permitirían difundir lacapacitación, cuyos cursos serían diseñados y supervisados en Bogotá pero ejecutados en la región; y la construcción de un edificio propio que no tuvo por cerca de quince años, lo cual le dio identidad y facilitó el desarrollo de la Institución.
En esta época se amplía a cinco años la duración de la carrera de Pregrado que antes solo duraba cuatro y se empezó a otorgar el titulo de Administrador Públicoen lugar del de Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. En 1972 se inicia el Programa Nocturno para la carrera profesional de Administrador Publico, que estuvo reservado por varios años para bachilleres que fueran funcionarios de la Administración Pública. Igualmente en esta administración se desarrollaría el primer Seminario Nacional de Capacitación.
Entre 1974 y 1978 la Escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la esap
  • Esap
  • La Esap
  • Esap
  • Esap
  • Esap
  • Ensayo Esap
  • Presupuesto ESAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS