La Historia de la escultura moderna

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
La Historia de la escultura moderna
“El beso”, de Rodin
Como toda historia, la de las esculturas modernas debe tener un padre, un precursor, alguien que las haya establecido en la historia de la humanidad; en este caso del individuo que estamos hablando es Auguste Rodin.
Se lo conoce con el apodo de “El padre de la escultura moderna”; nacido en 1840 y fallecido en 1917, este hombre fue el másgrande de los escultores del siglo XIX; para los entendidos su calificación es “inclasificable” ya que su estilo abrazó desde el Realismo hasta el Impresionismo, pasando por el Expresionismo y el Simbolismo. Entre las obras que influenciaron a las posteriores generaciones encontramos: “El Pensador”, “La Puerta del Infierno”, “El Retrato de Balzac” y “El Beso” (ver foto).
Auguste Rodin definía a susesculturas modernas como “una forma de asomarse al mundo, de narrar lo sentido”, siempre decía que “modelar es reflejar la vida”, este artista francés pasó a la historia por liberar el arte de las ataduras del Academicismo. Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864, hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodinincorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior. Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel.
El resultado de su contacto con el genio del Renacimiento fue La edad delbronce, presentada en el Salón de 1877, que desagradó profundamente por su extraordinario realismo. La figura muestra una época de dolor y sufrimiento y refleja la influencia del David de Donatello y del Esclavo moribundo de Miguel Ángel, obras que Rodin pudo apreciar su viaje a Italia.La edad de bronce despertó una encendida polémica por su acentuado naturalismo, que hizo pensar a algunos críticosque se trataba del vaciado de un modelo vivo. En esta obra se inicia la importancia del gesto en la obra de Rodin, que comenzaba aquí a perfilarse de forma discreta y crecería luego en firmeza y expresividad.
Rodin seguía sin triunfar como escultor, lo que consiguió al fin en 1881, cuando presentó en el Salón su San Juan Bautista predicando. Poco antes, en 1880, recibió el gran encargo de suvida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París. El portal estaba inspirado en temas dantescos, de ahí que el propio Rodin le diera el nombre de Puerta del Infierno, en la que trabajó desde 1880 hasta su muerte en 1917. Rodin se inspiró en la Divina Comedia de Dante y en la Puerta del Paraíso de Ghiberti, por el que el escultor sentía una gran admiración.
Sin embargo, eledificio para el que estaba destinada nunca llegó a construirse. A pesar de ello, los numerosos motivos y figuras en los que trabajó el artista para esta obra marcarían las directrices de la mayor parte de sus esculturas más famosas, como El pensador (1880) o La bella esposa del fabricante de cascos (1880-1883), que posteriormente se expondría con el nombre de La vieja cortesana y que surgió de unpequeño fragmento de la parte inferior de las puertas. La obra trata el tema, tan cultivado en el Barroco, de la perecedera y efímera belleza física. La mujer, con la mano abierta y extendida hacia atrás, busca desesperadamente lo que ya perdió para siempre.

El beso (1886), de Auguste Rodin
Otra obra que deriva también del diseño de las puertas es El beso (1886), inspirada, en un principio, enel idilio entre Paolo Malatesta y Francesca de Rímini que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera finalmente rechazada y se excluyó toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico en donde premeditadamente no se marca con claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las gradaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura moderna
  • La historia de la escultura
  • Historia de la escultura
  • Historia Y Modernidad
  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • Historia de la pintura y de la escultura
  • Historia Del Arte.Policleto.Caracteristicas Escultura Griega
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS