La historia de la filología clásica

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
LA HISTORIA DE LA FILOLOGÍA CLÁSICA EN LA CRÍTICA TEXTUAL

La crítica textual en la Antigüedad Clásica.
La crítica textual va unida a la existencia de la escritura y por ende, de libros y debibliotecas, las cuales aparecieron hasta que se fijaron los textos mediante la escritura. Con el surgimiento de las bibliotecas se van haciendo cada vez más copia de los textos manuscritos yfacilitándose así, la crítica textual. Esto sucede en el siglo de Pericles o en el siglo V a. C.
Según Plutarco, el gobernante Licurgo dictó  una ley que exigía hacer copias de las obras de los tres trágicosmayores (Esquilo, Sófocles y Eurípides). También se dice que la auténtica filología se encontraría en la Biblioteca de Alejandría. En esa biblioteca se reunieron, revisaron y corrigieron muchas obras.En esta época se habla de tres grandes editores y críticos: Zenódoto, Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia. Cada uno utilizó su propio método para analizar los textos pero en los trescasos el procedimiento era la analogía que consiste en ver lo común y lo distinto en los textos, y desarrollaron signos gráficos para ayudarse en la lectura del texto.
Zenódoto hizo la edición homéricadonde utilizó el óbelo (—) para designar los versos apócrifos, no obstante, este signo gráfico podía indicar dos grados de rechazo; una omisión completa, o bien una atétesis que denotaba una pequeñasospecha.
Aristófanes editó las tragedias de Esquilo y para ello las reunió y clasificó, estableció un texto de cada una de ellas y marcó los textos, delimitó las partes y utilizó signos propios.Cada tragedia ocupaba un rollo de papiro. Aristófanes inventó signos de puntuación y acentuación, el asterisco.
Aristarco empleó un procedimiento válido para algunas ediciones actuales: comprobó elestado de las variantes, empleó los mismos signos críticos, usó el recurso a la conjetura que no incorpora al texto.
En Roma se siguió el sistema helenístico: familiaridad con el pensamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filología española y clasica
  • Filología Clásica
  • Historia Clasica
  • historia clásica
  • historia clasica
  • Historia de la música clásica
  • Historia De Cocina Clasica
  • DEFINICIONES DE HISTORIA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS