La historia de la filosofia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Trabajo practico nº 1
Perspectiva filosogico-pedagogica
Profesora: Claudia Lopez
Alumna: Hernández María Cecilia
Fecha de entrega: 25/03/10

A partir de la lectura del texto de Gramsci, reflexione sobre las siguientes cuestiones:
a. El hombre común suele manejar ciertas concepciones globales sobre el mundo y la existencia humana ¿cuál es la génesis de esas concepciones?¿En qué medida intervienen los conocimientos que son producto de la investigación científica o de la reflexión filosófica sistemática?
b. ¿Qué factores pueden intervenir para hacer tambalear nuestras certezas, para que se instale la duda crítica?
c. ¿Cómo se caracteriza el nivel del "filosofar crítico"? ¿Tiene ventajas acceder a la conciencia filosófica crítica?

• Conviene destruir elprejuicio muy difundido de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho de que es la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos. Por lo tanto, hay que demostrar preliminarmente que todos los hombres son "filósofos", definiendo los límites y las características de esta "filosofía espontánea", propia de"todo el mundo", esto es de la filosofía que está contenida: 1) en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y de conceptos determinados y no solamente de palabras gramaticalmente vacías de contenido; 2) en el sentido común y buen sentido; 3) en la religión popular y por lo tanto en todo el sistema de creencias, supersticiones, opiniones, modos de ver y actuar que se revelan en aquello quegeneralmente se llama "folklore".
Habiendo demostrado que todos son filósofos, aunque sea a su manera, inconscientemente, porque incluso en la mínima manifestación de cualquier actividad intelectual, el "lenguaje", se halla contenida una determinada concepción del mundo, se pasa al segundo momento, al momento de la crítica y de la conciencia, o sea a la cuestión: ¿es preferible "pensar" sin tenerconciencia crítica, en forma disgregada y ocasional, o sea "participar" en una concepción del mundo "impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, y por lo tanto por uno de tantos grupos sociales en los cuales cada cual se encuentra automáticamente incluido desde su entrada en el mundo consciente (y que puede ser la propia aldea o la provincia, puede tener origen en la parroquia y en la"actividad intelectual" del párroco o del viejo patriarcal cuya "sabiduría" dicta leyes, en la mujercilla que ha heredado la sabiduría de las brujas o en el pequeño intelectual agriado en su propia estupidez e impotencia para actuar) o es preferible elaborar la propia concepción del mundo consciente y críticamente y por lo tanto, en conexión con tal esfuerzo del propio cerebro, elegir la propia esfera deactividad, participar activamente en la producción de la historia del mundo, ser guía de sí mismos y no ya aceptar pasivamente y supinamente desde el exterior el sello de la propia personalidad? (...)

II. SU IDEA DE LA FILOSOFIA "TODOS LOS HOMBRES SON FILOSOFOS"
Gramsci visualiza la idea de la filosofía -en sentido amplio- entendida como una reflexión crítica organizada, que se ejerce sobrelas formas existentes del pensamiento, así como su relación con todo aquello que las produce. Es por ello que, para Gramsci, la filosofía no es únicamente el pensamiento abstracto de un grupo de intelectuales profesionales, sino también es una actividad social en la cual, por lo menos en forma implícita, todos los hombres están comprometidos.
Es por ello que Gramsci afirma que "Es preciso destruirel prejuicio muy extendido de que la filosofía es algo sumamente difícil por tratarse de una actividad propia de determinada categoría especialista de letrados o caracterizados filósofos profesionales... es necesario demostrar que todos los hombres son filósofos... de la filosofía espontánea característica de todo el Mundo."
(Esta primera idea acerca de la filosofía se relaciona directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS