La historia de la filosofia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
LUIS J. ZARATE A.
C. I: 18.475.302
LA FILOSOFÍA
“Amor a la Sabiduría”
Según los términos griegos la palabra filosofía deriva de philein que significa amar, aspirar, y sophia que es sabiduría, por lo que se considera el amor a la sabiduría. Seguidamente se dice que fue Pitágoras quien dio la palabra su significado conceptual donde se preguntaba si era sabio y este se contestaba que lossabios eran los dioses y que él era amante de la sabiduría, por lo tanto el termino ha adquirido históricamente significados muy distintos la cual han sido lo mas apropiadas para la concepción que tenían los antiguos griegos; y posteriormente los filósofos renacentistas y de la época moderna, que la acepción que tuvo en la edad media y que tiene en la actualidad.
A todas estas se puedemencionar que la filosofía, ha tenido perdida en nuestra época en cuanto a parcelas de conocimiento se trata, ya que ha medida que la ciencia ha avanzado y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Sin embargo siempre existe un margen para asombrarnos y preguntarnos, y a su vez reflexionar acerca de la vida misma y el universo en el que nos encontramos, y en ese margen filosófico que esta vigenteprincipalmente el pensar del porqué de las cosas, ya que es la actividad que es capaz el hombre de realizar.
Muchas son las concepciones filosóficas a estudiar. Partiendo de una filosofía griega donde se dice que parte el origen de la misma, es así que se va a presentar principalmente los filósofos presocráticos, cuyo nombre se conocen a todos aquellos pensadores griegos anteriores aSócrates, la cual se ocuparon del mundo e intentaron descubrir su unidad racional esencial. Estos filósofos como tales, Heráclito entre otros; desarrollaron un vocabulario original, sobrio y severo y a medida que fueron forjando conceptos para así referirse así a la totalidad del mundo, creando a su vez una racionalidad. El pensamiento presocrático permitió conocer los desarrollos de la sabiduríaegipcia, de igual manera represento el primer esfuerzo fructífero frente al problema del conocimiento del mundo, en un momento en que la filosofía y ciencia constituían una unidad. La filosofía clásica alcanzo su punto culminante en las grandes sistematizaciones de Platón y Aristóteles. Los griegos distinguían dos tipos de realidades: una natural, que se desarrollaba por si mismo, y otra artificial,producto de la actividad humana y que no tiene la capacidad de auto desarrollarse. Así que a partir de allí el problema principal de estos filósofos fue buscar y estudiar cual fue el principio material ultimo de la naturaleza. La cual seria la esencia misma de las cosas, lo que se deduce de aquello con lo que están hechas todas las cosas del mundo, por lo que el pensamiento presocrático según suhistoria es la sucesión de respuestas distintas a este mismo problema.
A partir de allí, se dieron diferentes concepciones por parte de muchos pensadores presocráticos; Tales, primeramente quien sostenía que el principio constitutivo de las cosas era el agua, es decir, el elemento húmedo del mundo; lo que lo llevo a tener esta conclusión fue al observar que todos los seres vivos precisan de eseelemento para seguir viviendo. Tales de Mileto fue el primer filósofo conocido que se planteo dentro del estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas. Tales, pensaba que la tierra era un disco plano rodeado por el océano y que adema flotaba sobre este, creyó que todo lo que se mueve tiene alma lo cual indujo a creer que el hierro la tenia, puesto que eraatraído por un imán. Otro filósofo fue Anaximandro, la cual plantea en su concepción, que la respuesta de tales al problema de material o sustancia primera de la que provienen todas las cosas, era ilógica, haciendo que la concepción anterior no fuera cierta, ya que este explica que es absurdo suponer que las cosas de la naturaleza seca procedan de un elemento húmedo.
La concepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS