La historia de la herbolaria

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Herbolaria y Medicina en México


(Alejandro)

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos de las cavernas el ser humano ha buscado curar sus dolencias mediante diferentes formas, desde rituales mágicos hasta la medicina moderna las personas siempre han buscado la inmortalidad y las curas para cualquier mal.
Es incorrecto mi titulo “Laherbolaria contra la medicina” ya que no pueden estar peleadas, la medicina es casi totalmente dependiente de la herbolaria, por lo tanto una viene de la otra, por eso no pueden separarse.
La herbolaria consiste en la utilización de plantas para curar diversas enfermedades, también es muy tradicional de cada región que tiene muchos remedios en común. La herbolaria en México es muy variada, sedivide en tres regiones, centro, sur y norte. Cada una tiene su propia herbolaria, desde la sábila hasta el cactus barril, desde las ceibas hasta los dientes de león todas las plantas y hierbas tienen distintas utilidades.
Las hierbas se utilizan desde hace siglos para atender enfermedades y su costo es menor que el de los fármacos, pero el rechazo de quienes sustentaron criterios cientificistas enlas universidades marginó su uso como recurso para prevenir y mejorar la salud, ya que no hubo investigaciones sistemáticas para detectar sus principios activos.
Las plantas y hierbas son la base dela mayoría delos fármacos que hoy en día consumimos para combatir nuestras enfermedades y tener una vida más longeva.
las hierbas pueden ayudar y hay que analizar cómo utilizarlas con la convicción deque no existen plantas milagrosas y de que sólo se recomienda emplearlas con supervisión médica para determinadas enfermedades o síntomas, como gripe, fiebre, malestar estomacal, úlceras, diabetes tipo 2, estrés, ansiedad o insomnio, pero no en casos de riesgo de muerte.
Hay que tratar de averiguar cuándo se pueden aplicar, para que las personas vivan mejor en lo físico y en lo económico, porqueuna hierba cuesta mucho menos que un remedio. Numerosos médicos están realizando experiencias, pero en la medida en que su uso no se generalice y puedan abarcar más casos será difícil avanzar más de prisa.

(Ulises)
HALGO MÁS SOBRE HERBOLARIA.
Hablar de la herbolaria es hacerlo de la tradición médica que data de 25 000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remedios paracurar algunos males a través de plantas y conjuros. Concepto: La herbolaria es el conjunto de conocimientos milenarios del uso medicinal de las plantas.
El registro histórico más remoto le pertenece a los egipcios, cuando un médico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero, ya que existen papiros que así lo refieren y los cuales describen la curación de cuarenta y ochocasos clínicos con plantas medicinales.
La herbolaria es algo que es parte de nuestro legado cultural y que no deberíamos despreciar. Todavía hay mucho conocimiento que no podemos encontrar si seguimos ignorando a los indígenas y los llamados chamanes que, valiéndose de la sugestión y de algunas hierbas medicinales curan a las personas.

(Ulises)

Concepto de herbolaria
Herbolaria o arte deyerbateros (herbolarios) es una práctica milenaria, que en la actualidad es estudiada principalmente por antropólogos. Medina (2008) en su reciente ensayo Historia médica y sanitaria de las plantas chilenas considera que las plantas son un componente esencial de la "Materia medica" i.e. sensu Farmacopea, que en el ámbito del Imperio español alcanzaron a ser consideradas como materia de política deEstado. Y que el estado chileno ha considerado la práctica de yerbateros en los llamados medicamentos herbarios tradicionales.
Nuestros antepasados a través de sus médicos hechiceros de cualquier tribu conocían los remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. Su sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.
Esta tradición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la herbolaria
  • HErbolaria historia
  • Herbolaria
  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Historia De La Herbolaria Tradicional Mexicana
  • Herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS