La Historia De La Historia En Las Aulas

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
La historia de la historia en las aulas.
Belinda Arteaga y Siddharta Camargo.
En el horizonte del siglo XXI la historia tiene un lugar en la educación básica de los niños y jóvenes y debería tenerla también en la formación de docentes peroesto no siempre ocurre así porque su aprendizaje ha estado sujeto a debates, conflictos y toma de decisiones que han cambiado su suerte.
Según Peter Lee y Rosalyn Ashby (2000), en la Gran Bretaña en el terreno de los debates sobre la historia como materia de enseñanza, en los años sesentas la controversia se centró en los contenidos, es decir el eje de los debates fue qué hechos o procesos incluiren los planes y programas de estudio, mientras que para los noventas, la cuestión se había desplazado hacia la historia como disciplina, es decir, en torno a la historia como una forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, problemas, evidencias, mecanismos de corroboración y validación.
En este sentido, la historia transitó de un índice de procesos y/o acontecimientosmemorables a otra centrada en el aprendizaje y aplicación de categorías y nociones analíticas susceptibles de ser aplicadas para comprender sus propios objetos de conocimiento. En otras palabras, se pasó de la pregunta ¿qué contenidos históricos deben abordarse en la escuela? A ¿Cómo lograr que en la escuela se aprenda historia como una forma de conocimiento específico?
Más recientemente, deacuerdo con Seixas y Peck (2011 (Seixas & Peck, 2011), Ken Osborne ha identificado tres formas que históricamente ha adoptado la educación histórica: el primero se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; el segundo se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en el contexto histórico (más cercano con el enfoque de la materia escolar de las cienciassociales); y la tercera toma la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprenden a pensar históricamente” (Osborne, 2006, p. 107)
Por su parte, Samuel Wineburg (Wineburg, 2000), menciona que en los Estados Unidos, durante un largo periodo de tiempo, los estudiossociales constituyeron “el coco” de los planificadores, investigadores y académicos; ejemplifica ésta génesis con Bell y Mc Collum (1917 ) hasta llegar a 1996 con Sean Wilentz, estos educadores estuvieron ocupados no sólo en discutir qué historia incluir sino en cómo lograr su aprendizaje, pues como Wineburg indica, hasta hoy los especialistas reconocen que, refiriéndose a la historia escolar, los niñosy los adolescentes norteamericanos no saben historia pero aún siguen bregando con la necesidad de profundizar sobre lo que sí saben y cómo lo han aprendido.
En el caso de México, la historia ha ocupado un lugar estratégico en los momentos de fundación del Estado Mexicano o en las coyunturas en las que éste estuvo en riesgo, en cambio, en los periodos de paz relativa, la historia pareció perderimportancia e incluso fue borrada de los programas oficiales.
Su inclusión y exclusión de los planes de estudio de la educación básica ha generado acalorados debates públicos, pero en todos los casos en los que hemos podido documentarlos, éstos se han centrado en los contenidos y en la enseñanza. Sólo en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) iniciada en 2000, aparecen referenciasexplícitas al trabajo con fuentes primarias y al manejo de algunas categorías disciplinarias, como elementos centrales para el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura.
No obstante, la sola mención de estos elementos en la currícula no implica su atención y desarrollo en las aulas. Para que una reforma opere es necesario el concurso de los sujetos que la realizarán, es decir, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: ¿Todo Es Historia Oral? La Historia Oral En El Aula
  • APRENDIZAJE DE LA HISTORIA MAS All DEL AULA
  • CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES HISTORIA EN EL AULA DE CLASE
  • Cómo aprenden los estudiantes Historia en el aula de clases
  • PLANIFICACION DE AULA HISTORIA 6BASICO SEMANA 03 2015
  • Guion Del Proyecto De Aula "Conociendo La Historia Y Las Tradiciones De Mi Estado"
  • Como Concibe La Enseñanza Aprendizaje De La Historia En El Aula
  • PLANIFICACION DE AULA HISTORIA 4BASICO SEMANA 05 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS