La Historia De La Informatica

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Contenido
Introducción 1
“Historia de la Informática” 2
Los orígenes del cálculo 2
Aparición de las primeras máquinas matemáticas 3
“Comienza la era del ordenador” 11
ORÍGENES HISTÓRICOS DEL ORDENADOR 11
PROCESOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA. 13
Conclusión 18
BIBLIOGRAFÍA 19
Anexos 20

Introducción

Aunque tal y como hoy conocemos la informática se puede considerar unaciencia relativamente moderna, esto no es así. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los últimos años, sino que sus orígenes se remontan a tiempos pretéritos.
El ser humano siempre ha necesitado encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a través de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy endía ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparición ha tenido una gran influencia en diversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorándola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.
El objetivo de este trabajo es mentalizar a los individuos de dos cosas:
1. La informática tiene una historia y unos orígenes, como todo; losordenadores no aparecieron en el siglo XX de la noche a la mañana, sino que tienen siglos y siglos de trabajo.
2. Los computadores no son el virus del siglo XX como muchos dicen, ya que nos ayudan tanto en la ciencia (acelerando su desarrollo) como en la sociedad (educación, comunicación, etc.).
Como primera parte del trabajo estudiaremos las primeras ayudas, instrumentos y máquinas que utilizaronnuestros antepasados para resolver cálculos, y como éstos fueron evolucionando a medida que el tiempo y los medios avanzaban; hasta llegar al siglo XX donde aparecen los primeros ordenadores, que eran máquinas que se empezaban a asemejar a los actuales. Tras la aparición del primer ordenador electrónico, iremos generación a generación viendo como éste fue mejorando poco a poco, adentrándonos en losprocesadores que fueron surgiendo.
Para terminar haremos un pequeño resumen de lo que es la informática hoy en día, destacando que no es una ciencia independiente e inútil, sino que el resto de ciencias la necesitan tanto como a sí mismas para avanzar y facilitar sus investigaciones. También, aunque no debamos, nos meteremos un poco en internet, ya que consideramos indispensable hablar de él sicomentamos como afecta la informática en la educación

“Historia de la Informática”

Los orígenes del cálculo

Las sociedades primitivas utilizaban los dedos de las manos para expresar la cantidad a la cual se referían. Un objeto era un dedo; tres objetos eran tres dedos. Y cualquier cantidad superior a tres la definían simplemente como “muchos”. Cuando empezaron a suma cantidades seguíansirviéndose de los dedos de una mano; con ellos podían representar hasta él numero cinco. Para expresar seis, lo hacían poniendo una mano y un dedo. El trece eran dos manos y tres dedos. Cuando. La cantidad pasaba de veinte, veinticuatro, por ejemplo, decían un hombre y cuatro dedos. El número cuarenta y cinco eran dos hombres y cinco dedos. Cada hombre representaba un grupo de veinte.
En Egipto,colocaban pequeñas piedras en la arena para indicar la columna de las unidades, la de las decenas, la de las centenas, etc. Para representar este sistema decimal, idearon unos símbolos. Las unidades las escribían con una simple raya vertical; tres rayas significaban tres unidades. La decena era representada con un símbolo parecido a la letra “U” invertida. Otros símbolos representaban la centena,el millar, y así de forma sucesiva.
Más adelante fueron los romanos quienes mejoraron este sistema, aunque muy poco, al introducir nuevos símbolos: la “I” representaba el uno; la “V” representaba el cinco; la “X” el diez; la “L” el 50. La colocación de estos símbolos delante o detrás de otro mayor indicaba si aquel restaba o sumaba. Por ejemplo, “XL” era el número 40, o sea, cincuenta menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Informática
  • Historia de la Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia De La Informatica
  • Historia de la informatica
  • Historia de la informatica
  • historia de la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS