La historia de la musica a traves de los años

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Introducción

La música es el más universal de los lenguajes. Es universal en el tiempo, porque desde la más remota antigüedad ha ocupado un lugar preferente en todas las culturas y es universal en el espacio porque todos los pueblos lo han utilizado.














• La música en la antigüedad:
La música en la Antigüedad es la historia de la música de la Edad Antigua y (dado quela música es algo connatural al ser humano, como ha probado la antropología) también de la que se producía en periodos anteriores, no históricos (la Prehistoria), a pesar de que para unos periodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (los propios instrumentos musicales).
No debe confundirse con el concepto de Música antigua, quese utiliza de forma equivalente a la música clásica anterior al siglo XVIII y limitada geográficamente a Europa Occidental.

• La música grecoromana:
El salto mas importante en la evolución musical se dio en Grecia en el primer milenio a.C, donde por primera vez se dejaron por escrito observaciones teóricas, prácticas, científicas y filosofías sobre la música.
• La música en Grecia:
La Greciaclásica fue una sociedad muy interesada en la música. Los grandes pensadores griegos discutieron el papel de la música en la educación de los ciudadanos, pariendo de la idea de que la música influye en el carácter del que la escuche, y debatieron sobre su naturaleza y función en el Estado.
Conocemos muchos detalles de la música griega gracias a Platón (Siglo V a.C), Aristóteles (siglo IV a.C),Plutarco (siglo I y II d.C), Tolomeo (Siglo I d.C), y otros autores.
La asociación entre números y música fue una de las características que distinguió a la escuela pitagórica. El filosofo Pitágoras fue el primero en estudiar la relación entre la longitud y tensión de las cuerdas y los sonidos producidos por estas, en definir teóricamente la escala de siete sonidos que seguimos usando en laactualidad.
En Grecia, la música tenía una importante función social relacionada con las celebraciones públicas, las ceremonias del estado y la pompa de los soberanos. Además, estaba íntimamente unido a la poesía y el teatro, y fue parte fundamental del teatro clásico, en el que se alteraban en escenas, diálogos hablados con fragmentos orales cantados.
Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas deinterés por la música reflejadas en todo tipo de escritos carecemos de una idea precisa de cómo podía sonar la música de la época porque, al contrario de lo que sucedió con la literatura, la escultura y la arquitectura, artes de las que conservamos abundantes testimonios, la música del mundo antiguo se transmitía de forma oral y, al no quedar escrita, cayo en el olvido con el paso del tiempo.• La música en Roma
Roma por su parte heredo la cultura musical griega ero o su refinamiento artístico, y por ello su aportación a la evolución musical no fue significativa.
La transformación oral de la música prevaleció durante todo el primer milenio d.C, época en la que los nómanos adoptaron las formas musicales y los instrumentos griegos, que se fueron superponiendo a ortos de origen etrusco ylatino.
En Roma se fue perdiendo la asociación entre música y poesía reservándose aquella exclusivamente para acompañar los mimos y pantomimas o las danzas colectivas.
Prácticamente tuvo en Roma la música miliar, los testimonios de los escritores latinos acerca de instrumentos y danzas son muy abundantes, sobre todo en Virgilio (Siglo I a.C), Varrón (Siglo I a.C) y éxito lirio (Siglo I a.C y Id.C).
En los teatros y circos de la Roma del periodo imperial era frecuentes los concursos y las actuaciones musicales ante miles de espectadores a cargo de músicos que, en ocasiones, colaboraban cantidades asombrosas.
De Nerón (37-68), el emperador nómano que paso a la historia tomo símbolo de crueldad, se escribió que tocaba varios instrumentos musicales, jactándose de ser el mejo músico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la música a través de los años
  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • Historia de flash a través de los años
  • historia a través de los años
  • historia a través de los años
  • La historia a traves de la música
  • La Música A Través De La Historia
  • La Historia A Trav S De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS