La historia de la música en Venezuela es al igual que otras formas culturales

Páginas: 37 (9116 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
La historia de la música en Venezuela es al igual que otras formas culturales, producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos.
 
Nuestra historia musical prácticamente empieza desde que Los indios con Bagaje cultural. Tocaban flautas y maracas antes del año 1942. Después de 1492. Los negros y su cultura.Tocaban tambores y empezaron las primeras mezclas musicales populares.

La historia musical en Venezuela en un principio se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular, representado por los esclavos y los indígenas.

Esto es particularmente  cierto en el país que, como el resto de los países de América Latina, fue sometido a un proceso de evangelización yconversión católica de sus habitantes; sólo bajo esta condición eran otorgadas concesiones políticas y económicas en los territorios conquistados. La moral establecida en Venezuela durante la conquista fue simplemente aquella relativa a la religión católica. Es claro, pues, que la historia cultural y musical venezolana se encuentra estrechamente vinculada a ese credo religioso.

Hoy día, gracias alavance tecnológico, se puede disfrutar de muchos estilos musicales. Antiguamente la difusión de la música se realizaba en forma muy lenta, por cuanto no se conocían medios para sus grabaciones. A mediados del siglo XIX llegaron a Venezuela las primeras ideas del romanticismo artístico y musical que había estado dominando toda la escena europea, así comienzan a desarrollarse nuevos géneros musicalesen Venezuela.

Como es el caso del joven director Dudamel, quien es director de orquestas con destacada presencia mundial como lo hizo en la orquesta de Berlín.  Por su puesto hay otros hombres y mujeres que están haciendo la nueva historia de la música en Venezuela.
MAPA MUSICAL DE VENEZUELA
Informe del año 2000
AUTOR: ALEXANDER LUGO.
PRESENTACIÓN
El Mapa Musical de Venezuela forma parte delProyecto Educación para la Dignidad, que patrocina Fundatebas (U.C.V.), y es una investigación en desarrollo, que se lleva a cabo en la U.E.N. Padre Sojo de Bello Monte desde octubre de 1999. El trabajo se centra en el desarrollo de interacciones dentro del aula con alumnos, docentes y miembros de la comunidad con el fin de fomentar la labor de investigación y defensa de la cultura tradicionalvenezolana, tomando como punto de partida la música tradicional venezolana.
Con ello se busca motivar en los participantes la necesidad de sentir curiosidad por si mismos y por todo cuanto les rodea para desarrollar habilidades y estímulos a la comprensión del medio geográfico y la actividad humana. Todo esto a través de la formación de grupos de investigación dentro de las Escuelas participantes,que aborden el estudio de los diferentes géneros musicales tradicionales que se cultivan en Venezuela e identifican cada una de las doce regiones en que dividimos el mapa nacional. Así como la relación de estos géneros con sus respectivas regiones o zonas de mayor proyección y difusión. Se busca investigar los diferentes géneros musicales tradicionales, por medio de su comparación, análisis yclasificación. Construir el mapa de Venezuela destacando las doce regiones geográficas con características culturales definidas. Relacionar los contenidos del Proyecto con el Programa de Estudio de Educación Básica, a través de las diversas actividades artísticas que van surgiendo con el desarrollo delmismo, lo cual supone en las escuelas la formación estable de grupos musicales, corales y de danza,todo esto acompañado de toda la información que va produciendo la investigación.
Este Proyecto se está desarrollando diariamente en la escuela señalada, en ambos turnos de la II etapa, es posible implementarlo en varias instituciones educativas, conformando un grupo de investigación mínimo que estaría constituido de la siguiente manera:
Docente de aula., Maestro especialista (música, folkclore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la música de venezuela
  • Historia de la música en venezuela
  • Música popular en Venezuela (Formacion cultural)
  • El bullying es una forma de maltrato entre iguales
  • Formas Musica
  • ¿Reaccionamos de igual forma al estrés?
  • Informe De Historia Cultural De Venezuela
  • venezuela cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS