La Historia De La Opera

Páginas: 39 (9721 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Historia de la Ópera desde sus orígenes hasta los Musicales
Por Ivette Rojas Zeledón. Profesora de Apreciación Musical en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y profesora de Canto en la Escuela de Artes Musicales de la misma universidad.

Concisa historia de la ópera que va desde sus orígenes hasta el nacimiento de los musicales.  Ideal para personas que empiezana escuchar el género y quieren conocer más de él. Explica porqué se origina de la tragedia griega y en qué consistía este arte tan importante para el desarrollo de las artes en general.  Luego se hace mención de los principales compositores de ópera y de sus más importantes trabajos. Se pasa de un período a otro siempre relacionando los cambios con la realidad histórica que se vivía y con lasinfluencias de otros compositores.
Cada vez  que presenciamos una ópera estamos retrocediendo en el tiempo. Al disfrutar de la música, aprendemos sobre una realidad histórica  y nos llenamos de sensaciones que alimentan el espíritu.
El presente documento pretende ampliar los conocimientos básicos de la historia de la ópera, para lograr así un mayor entendimiento de este género musical a vecesdisfrutado sólo por un reducido grupo de personas. 
Por experiencia propia he comprobado, que las personas de cualquier edad disfrutan de la ópera siempre y cuando estén bien informados de los detalles como su origen, el porque de las distintas voces, compositor, argumento etc.
La Tragedia Griega, el arte excelso de la Grecia clásica, va  a ser el punto de partida de los primeros compositores deópera. 
Las Tragedias griegas, tenían una unidad de texto, canto y movimiento. El teatro de Grecia cumplía una función ritual, metódica y casi religiosa, que iba mucho más allá de la simple creencia o el temor a los dioses. No lo hacían con el deseo de infundir miedo, compasión o espanto, sino para que los asistentes tuvieran sentimientos de depuración y de catarsis, tal como dice Aristóteles (IVa.C. capítulo III, 1) en su Poética:
     “Es, pues, la tragedia representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones.”
Friedrich Nietzche en su libro El Nacimiento de la Tragedia, abordó el tema desdedistintos ámbitos como lo son la filosofía, filología, la mitología y la música.
Nietzsche (1872, capítulo 17) nos dice: 
     “Debemos darnos cuenta de que todo lo que nace tiene que estar dispuesto  a un ocaso doloroso, nos vemos forzados a penetrar con la mirada en los horrores de la existencia individual, y sin embargo, no debemos quedar helados de espanto: un consuelo metafísico nos arrancamomentáneamente del engranaje de las figuras mudables.”
La tragedia griega se originó de una celebración religiosa dedicada a Dionisio, el dios tracio, de cuyos rituales y misterios toma forma la tragedia. Según la tradición, Dionisio moría cada invierno y renacía en la primavera, encarnado en esta renovación cíclica, la promesa de la resurrección de los muertos. Con motivo de su renacimiento secelebraban importantes festivales en su honor, siendo el más importante el que tenía lugar en Atenas durante cinco días en la primavera.
La comedia al principio servía  al culto del dios Dionisio (Baco) con sus bacanales, degenerados festejos y desfiles fálicos. Utilizaban polos opuestos de lo trágico y lo cómico, el aire puro y claro de lo apolíneo y los vapores etílicos de lo dionisiaco,demostrando las mayores debilidades humanas, culpable de todos nuestros problemas.
El término drama, viene de la palabra griega que significa hacer y por esto se relaciona con la acción. El teatro se utiliza como un medio para reunir grandes masas de personas en una celebración religiosa, comercial, política, de propaganda, como entretenimiento y como arte.
La tragedia griega siempre cuestionó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Opera
  • historia de operaciones
  • Historia de la administracion de operaciones
  • Historia De La Administracion De Operaciones
  • Historia sistemas operativos
  • Historia de sistemas operativos
  • Historia del sistema operativo solaris
  • Historia de la administracion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS