La Historia De La Prisión En Nuevo León

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La crisis del sistema penitenciario en México.
Por: Tadeo Luna de la Mora

Introducción
La institución carcelaria está en crisis. Como siempre sucede son los momentos de mayor tensión y en especial de crisis agudas las que nos llevan a plantearnos preguntas sobre la naturaleza profunda y la esencia misma de las cosas, en este caso del sistema carcelario. ¿Para qué la cárcel?
En México separeciera vivir esta crisis con mayor intensidad, la crisis social y de violencia de los últimos años, nos hace pensar (al menos teóricamente) un replanteamiento de las instituciones pues pereciera que las actuales solo han dado como resultado el fracaso.
El sistema penitenciario en México, ni con las importantes reformas a lo largo de su historia ha logrado responder a las demandas sociales dereadaptación social, si a esto le sumamos que se ve en la prisión la forma dominante, casi absoluta, de medidas punitivas por parte del sistema de justicia, sin tomar en cuenta otras medidas de punición, los problemas de las prisiones mexicanas se agravará.
Para Foucault, la cárcel es el mejor ejemplo del poder disciplinar ejercido en el contexto social por quien detenta el poder; modelo que asumeaspectos casi metafísicos y que pierde su dimensión histórica, sin embargo sirve de base para leer la historia de la prisión y de su sistema como una forma para asegurar la reproducción social y mantener a la burguesía en el poder.
En un primer apartado del presente documento, exploramos de manera muy somera el origen de la prisión tal como la conocemos hoy en día, nacida de la mano con el modo deproducción fabril; para luego recorrer la historia de la prisión en México y en el Estado de Nuevo León.
Finalmente se dan algunas ideas generales a manera de conclusiones acerca de cómo podríamos acercarnos a una solución del problema actual de la crisis del sistema penitenciario mexicano.

El origen de la prisión
La prisión es una creación moderna, al menos como medida de sanción penal. Laprisión tiene su origen junto con la primer industrialización, en la Inglaterra del siglo XVI se recogían a vagos, ociosos, ladrones y delincuentes menores para obligarlos a hacer trabajo forzado bajo un rígida disciplina, que a los ojos de las tesis de Marx, es dado por la necesidad de enfrentar con instrumentos represivos a las grandes masas de ex trabajadores agrícolas que se desplazan hacialas ciudades, sus fábricas; haciendo forzoso el aprendizaje de la disciplina fabril. (Pavarini, 2005, pp. 17-90) y como lo aclara Lea:
“En la sociedad moderna, la criminalización implicaba un conjunto de relaciones y funciones sociales que aseguraban la posición del Estado y de las instituciones de justicia penal como fuente de legítimo remedio para los perjuicios y conflictos interpersonales”(2009, p. 77)
Es cierto que desde la antigüedad se destinaron lugares a la reclusión de personas que habían cometido faltas, sin embargo este sitio nunca se llegó a ver como pena en sí misma, sino como sitio de tránsito o para asegurar el cumplimiento de la pena, por lo general mucho más cruel o sanguinaria, el aseguramiento de herejes en mazmorras para luego castigar con la hoguera en la EdadMedia por ejemplo.

La prisión en México
Durante la época prehispánica en Mesoamérica la privación de libertad no revistió el mismo fin con que la conocemos en la actualidad, como antes se mencionó, no era considerada pena, sino medida de custodia preventiva, previa a la sanción final, “la cárcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mínima frente a las demáspenas cruelísimas que se aplican con enorme rigor” (Mendoza, 1991, p.75)
En el México colonial la “Ley de las Indias” instaba a las diferentes ciudades y villas a la creación de cárceles, y de esta forma se menciona por primera vez a la privación de la libertad como pena, como queda asentado en “el Título VI del libro VII con 24 leyes, denominado de las cárceles y carcelarios” (Carrancá, 2005,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografía de nuevo león
  • historia nuevo leon
  • Historia De Nuevo Leon
  • Historia de Nuevo León
  • Historia De Nuevo Leon
  • Examen Mensual De Historia De Nuevo León
  • Dosificacion historia y geografia de nuevo leon
  • Prisiones de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS