la historia de la programación

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La Historia de la programación de computadoras
Las computadoras de hoy en día se sustentan en la lógica matemática basada en un sistema binario.  Dicho sistema se implementa sobre dispositivos electrónicos que permiten, o no, pasar la corriente, con lo que se consiguen los 2 estados binarios: 0 y 1. Quien realmente influyó en el diseño de los primeros computadores fue CharlesBabbage(1793-1871). Con la colaboración de la hija de Lord Byron, Lady Ada Countess of Lovelace(1815-1852), a la que debe su nombre el lenguaje ADA creado por el DoD (Departamento de defensa de Estados Unidos) Un asistente de la oficina del censo llamado Herman Hollerit (1860-1929) desarrolló un sistema para automatizar la pesada tarea del censo. Mediante tarjetas perforadas y un sistema de circuitos eléctricos,capaz de leer unas 60 tarjetas por minuto realizó el censo de 1890 en 3 años ahorrando tiempo y dinero. Más tarde fundó la Tabulating Machine Company y en 1924 tras alguna que otra fusión nació la Internacional Bussines Machines, IBM.
La primera computadora digital electrónica patentada fue obra de John Vincent Atanasoff (1903-1995). Conocedor de las inventos de Pascal y Babbage, y ayudadopor Clifford Berry (1918-1963), construyó el Atanasoff Berry Computer (ABC). El ABC se desarrolló entre 1937 y 1942. Consistía en una calculadora electrónica que utilizaba tubos de vacío y estaba basada en el sistema binario (sistema numérico en el que se combinan los valores verdadero y falso, o 0 y 1). Claro que como sus ventajas también Por desgracia, los avances tecnológicos suelen producirse graciasa los militares que se aprovechan de la ciencia para perfeccionar sus armas. En la Moore School de la Universidad de Pensilvania se estaba trabajando en un proyecto militar para realizar unas tablas de tiro para armas balísticas. Los cálculos eran enormes y se tardaban semanas en realizarlos. John Presper Eckert (1919-1995), Mauchly desarrolló una computadora electrónica completamente operacionala gran escala, para acelerar los complicados cálculos del proyecto militar de la universidad Moore. Se terminó en 1946 y se llamó Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC). El ENIAC tenía 18.000 tubos electrónicos integrados en un volumen de 84 metros cúbicos. Pesaba unas 30 toneladas y consumía alrededor de 100.000 vatios. Su capacidad de cálculo era de 5.000 operaciones por segundo,aunque tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Cargar un programa podía ser una tarea de varios días. El calor dispado por semejante monstruo debía ser importante, y se necesitaba una instalación de aire acondicionado. En definitiva, un ordenador portátil... más o menos. Es importante nombrar a Johann Ludwig Von Neumann (1903-1957), geniode las matemáticas, quien tuvo el honor de asistir a las clases de Albert Einstein en la universidad de Berlín. Autor de trabajos de lógica simbólica, matemática pura y aplicada, física y tecnología, publicó un artículo acerca del almacenamiento de los programas, en 1945. Proponía que los programas se guardaran en memoria al igual que los datos, en forma binaria. Esto tuvo como consecuencia elaumento de velocidad de los cálculos y la ausencia de errores producidos por fallos mecánicos al programar la máquina mediante cables.
A partir de ahí, los avances han sido vertiginosos.
La utilización del transistor en las computadoras en 1958, sustituyendo los tubos de vacío
La aparición del circuito integrado de mano de Jack Kilby, también en 1958
La miniaturización de un circuito electrónicoen un chip de silicio en 1961
El primer microprocesador, el 4004 de Intel, en 1971
Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M en 1973
IBM comercializa el primer PC en 1980
Recordando a los primeros tiempos del ENIAC, con enormes computadores, en 1998 se terminó el proyecto Blue Pacific. La "maquinita" tiene la nada despreciable cantidad de 5856 procesadores que en conjunto tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Programacion
  • Historia programacion
  • Historia De La Programacion
  • Historia de la Programacion
  • Historia de la Programación.
  • Historia de la programacion
  • Historia de la programación
  • programacion e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS