LA HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual con el tiempo iba a serrefutado. Los químicos saben ahora que lo que estas sustancias producen tiene en común que todas ellas contienen el carbono.

En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias que se encuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formación se creía necesario el concurso de una fuerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre podía infundirles, estando, por tanto,incapacitado para realizar su síntesis aunque conociera su composición.

La Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, arranca de finales del siglo XVIII cuando se inició el aislamiento de sustancias orgánicas de extractos de origen natural. En este orden de cosas son dignos de mención los estudios que el alemán Carl Scheele llevó a cabo entre los años 1769 a 1786 sobre aislamiento de diversoscompuestos orgánicos de fuentes naturales.

En 1783 obtuvo Échele el cianuro potasio calentando una mezcla de carbonato potasio, grafito en polvo y cloruro armónico. El cianuro potásico se encuentra en el reino vegetal, aunque en aquélla época no se sabía, por lo que altero la hipótesis sobre la fuerza vital.

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo denuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustanciainorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas einorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
Es la rama que estudia los compuestos del carbono. Y el nombre de esta se conoce tambiéncomo “química de los compuestos del carbono”.

Durante el primer tercio de siglo XIX investigadores como Gay-Lussac, Liebig y Berzelius descubrieron y perfeccionaron nuevos métodos analíticos que permitieron determinar la clase de elementos, así como su proporción, que constituían los compuestos orgánicos.

Hacia mitad del siglo XIX, el desarrollo incipiente de la síntesis orgánica permitió lapreparación de compuestos orgánicos a partir de materiales de partida relativamente simples.

Uno de los aspectos de la Química que se resistía a los esfuerzos de las mentes más brillantes del siglo XIX era el relacionado con la estructura de los compuestos orgánicos. Se sabía, por ejemplo, que el alcohol etílico y el dimetiléter tenían la misma fórmula molecular, C2H6O, pero mientras que elprimero es un líquido con punto de ebullición 78°C, el segundo es un gas. Los químicos del siglo XIX pensaron que las diferentes propiedades químicas que presentaban compuestos con la misma fórmula molecular se tenían que deber a la forma en la que se ordenaban los átomos en la estructura molecular.

La historia de la química se divide en dos grandes períodos: el analítico y el sintético.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la química orgánica
  • Historia de la quimica organica
  • Historia de la química Organica
  • Historia de la química orgánica
  • historia de la quimica organica
  • Historia quimica organica
  • Historia De La Quimica Organica
  • ensayo historia de la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS