La Historia De La Revolución Liberal Ecuatoriana

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
A continuación examinamos la Historia de la Revolución liberal ecuatoriana de Enrique Ayala Mora. En este capítulo el autor discute los mecanismos de cohesión de los heterogéneos componentes socialesdel liberalismo.
Enrique Ayala Mora explora ¿quiénes eran los liberales ecuatorianos; los rojos como los llamaban sus adversarios? En su recuento histórico el autor los recupera en el periodo y enla escena política durante la transformación, iniciada en 1895 (p.328) En la multiplicidad de protagonistas del componente social del liberalismo, fue el Ejército Liberal con el Viejo Luchador y susgenerales que encabezaron el golpe de Estado y el proceso político, Sus antecedentes estaban en Esmeraldas y Manabí, ahí emergen las montoneras de carácter heterogénea, acaudilladas por hacendados,comerciantes, soldados, pequeños propietarios, jornaleros, y militares de extracción pequeño burgués. Ayala Mora, sostiene que el polo de agitación campesina se había movido desde la cuenca del Guayasdonde se dieron los chiguaguas, lugar de producción tradicional y de relaciones de concertaje, esta afirmación es válida para entender que los jornaleros en las montoneras de Esmeraldas y Manabí fuemínima (p.328)
Ahora bien, Ayala Mora plantea que la presencia de un importante sector de latifundistas de Esmeraldas y Manabí al frente de la insurrección campesina, obedece a que no llegaron losbeneficios del crecimiento económico, pero sí sus desventajas. Eso golpeó por igual a hacendados y peones que se levantaron juntos contra el Estado.
En la Revolución habían confluido una serie de actores:montoneros de Guayaquil, jefes exiliados, radicales venidos de la sierra, trabajadores, artesanos de Guayaquil, guarniciones del puerto, Ejército del Gobierno de Quito, tropas regulares. El ejércitofue la columna vertebral del liberalismo en tanto fuerza política y militar, al mismo tiempo Ayala Mora destaca el papel limitado de los sectores populares en la política. El sector social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la revolucion liberal ecuatoriana
  • revolucion liberal
  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • revolución liberal
  • Revolucion Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS