la historia de las cosas

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
¿Tú tienes un iPod? Yo me obsesioné un poco con el mí­o. De hecho, me obsesioné un poco con todas mis cosas.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todas las cosas que compramos y adónde van a parar cuando las tiramos? Yo no podí­a dejar de preguntármelo. Así­ que investigué.
Y lo que dicen los libros de texto es que las cosas simplemente se mueven a través de un sistema desde laextracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición. A esta suma de etapas se le llama la ‘economí­a de los materiales’.
Pues indagué un poco más. De hecho, pasé diez años viajando por el mundo para rastrear de dónde provienen nuestras cosas y adónde van. ¿Y saben lo que descubrí­? Que ésta no es toda la historia. Que hay muchos huecos en esta explicación.
En primer lugar,este sistema parece funcionar bien. Sin ningún problema. Pero la verdad es que es un sistema en crisis. Y la razón por la que está en crisis es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.
A cada paso, este sistema interactúa con el mundo real. En la vida real, no ocurre en una página enblanco. Interactúa con sociedades, culturas, economí­as, el ambiente. Y a cada paso se está topando con lí­mites. Con lí­mites que aquí­ no vemos, porque el diagrama está incompleto.
Así­ que retrocedamos, llenemos algunos de los huecos y veamos qué está faltando.
Bueno, una de las cosas más importantes que faltan son las personas. Sí­, las personas. En todas las fases del sistema viven y trabajanpersonas. Y en este sistema, algunas personas son un poco más importantes que otras; algunas son más escuchadas que otras.
¿Quiénes son? Bueno, empecemos por el gobierno. Mis amigos me dicen que deberí­a usar un tanque como sí­mbolo del gobierno, y eso es cierto para muchos paí­ses, y cada vez más para el nuestro. Después de todo, más del 50% de nuestros impuestos federales va a parar a lasfuerzas armadas, pero prefiero utilizar a una persona para simbolizar al gobierno porque defiendo la visión de que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo.
El trabajo del gobierno es protegernos, cuidarnos. Ese es su trabajo.
Luego llegaron las empresas. Ahora bien, la razón por la que las empresas aparecen más grandes que el gobierno es porque las empresas son más grandesque el gobierno. De las 100 economí­as más grandes del mundo, 51 son empresas.
A medida que las empresas han crecido en tamaño y poder, hemos visto algunos cambios en los gobiernos, que parecen estar un poco más preocupados por el bienestar de las empresas que por nosotros.
Bueno, veamos qué más le falta a esta imagen.
Empecemos por la extracción, que una forma elegante de decir “la explotaciónde los recursos naturales”, que también es una forma elegante de decir “la destrucción del planeta”. Se presenta así­: cortamos los árboles, volamos las montañas para extraer los metales que hay adentro, agotamos toda el agua y eliminamos a los animales.
Aquí­ nos topamos con el primer lí­mite. Se nos están acabando los recursos. Usamos demasiadas cosas.
Sé que puede ser difí­cil escuchar esto,pero es la verdad y tenemos que enfrentarla. Tan sólo en las últimas tres décadas, se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta. Ha desaparecido. Estamos talando, minando, agujereando y destruyendo el mundo tan rápido que estamos agotando la capacidad del planeta para que podamos vivir aquí­. Donde vivo yo, en Estados Unidos, sólo nos queda menos del 4% de los bosques nativos. Elcuarenta por ciento de los cursos de agua ya no es apto para consumo.
Y nuestro problema no es sólo que usamos demasiadas cosas, sino que usamos más de lo que nos corresponde. Tenemos el 5% de la población mundial, pero usamos el 30% de los recursos del planeta y generamos el 30% de los desechos del mundo.
Si todos consumiéramos al ritmo de Estados Unidos, necesitarí­amos de 3 a 5 planetas. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las cosas
  • la historia de las cosas
  • La historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas
  • la historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS