La historia de las cosas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
La historia de las cosas

Por: Juan Pablo Orozco Montoya | 11°A

Las cosas se mueven a través de un sistema desde la extracción, producción, distribución, consumo y a la disposición; se le conoce como la economía de los materiales.
Este sistema parece funcionar bien, pero la verdad es que es un sistema en crisis, y la razón es que funciona sobre un sistema lineal, pero nosotros vivimos en unplaneta finito. A cada paso este sistema interactúa con el mundo real, sociedades, culturas, economía, el ambiente, entre otras. Y a cada paso se está topando con límites.
En todas las fases del sistema viven y trabajan personas, y en este sistema algunas personas son más importantes que otras. ¿Quiénes son?
Empecemos por el gobierno que se supone debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.El trabajo del gobierno es cuidarnos. Luego llegan las empresas y son más grandes que el gobierno, de las 100 mayores economías del mundo, 51 son empresas. A medida que ellas han crecido en tamaño y poder hemos visto cambios en el gobierno que parecen estar más preocupados por ellas que por nosotros.
La extracción es una forma elegante de explotar los recursos naturales u otra forma elegante dedecir destruir el planeta. Cortamos árboles, volamos montañas para extraer los metales, acabamos el agua y eliminamos a los animales. Aquí nos topamos con el primer límite, estamos agotando los recursos, usamos demasiadas cosas, más de las que nos tocan. Tan solo en las ultimas 3 décadas se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta. Estamos agotando la capacidad del planeta paravivir en él.
Las grandes potencias mundiales son las que consumen los recursos naturales con mayor rapidez. Y la respuesta de estos países a eso es tomar los recursos de otros “los países del tercer mundo”. El 75% de los recursos pesqueros del mundo hoy esta explotado al límite de su capacidad o sobreexplotado; el 80% de los bosques nativos del mundo han desaparecido; tan solo en el Amazonasperdemos 2.000 árboles por minuto. ¿Y qué pasa con la gente que vive allí? Se une al sistema, no son dueños de los recursos, aunque hayan vivido allí por generaciones, no poseen los medios de producción y no compran mucho.
A continuación los materiales entran a la producción, y ahí usamos energía para mesclar los recursos naturales con químicos tóxicos, para fabricar productos contaminados. Hoy seusan en el comercio más de 100.000 químicos sintéticos, pocos fueron analizados para verificar si impactan en la salud humana. Y ninguno fue examinado para identificar los impactos sinérgicos, es decir, los efectos que generan al interactuar con los otros químicos a los que estamos expuestos. Pero si sabemos una cosa, los tóxicos que entran, salen. Mientras sigamos utilizando tóxicos en nuestrosistema de producción, seguiremos llevando cosas toxicas a nuestros hogares, trabajos, escuelas y a nuestros cuerpos.
La erosión de las economías y los ecosistemas locales aseguran el suministro continuo de personas sin opciones. En el mundo 200.000 personas se trasladan diariamente desde los sitios que les daban sustento hacia las ciudades. Muchos para vivir en barrios miserables y buscar trabajo, sinimportar que tan toxico sea.
¿Y qué pasa cuando los recursos ya son productos?
Pasan a su distribución, lo que significa vender esta basura contaminada lo más pronto posible, el objetivo es mantener los precios bajos, que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. Se trata de externalizar los costos, que significa que el costo real que lleva producir las cosas no se reflejaen los precios. No estamos pagando realmente lo que compramos.
Esto nos lleva a la flecha dorada del consumo, este es el corazón del sistema, el motor que lo mueve y es tan importante que se ha convertido en una prioridad para los gobiernos y las empresas. La principal forma en que se mide y se demuestra nuestro valor, es en cuanto contribuimos a la flecha del consumo. Mantenemos el flujo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las cosas
  • la historia de las cosas
  • La historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas
  • la historia de las cosas
  • Historia De Las Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS