La Historia De Las Hojas De Calculo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Historia de las hojas de cálculo.
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo “Budgeting Models and System Simulation” de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina depatentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Varias informaciones acerca de los sistemas de información y algunas personas, confirman que la primera hoja electrónica, llamada Visicalcfue creada en el año 1978 por Daniel Bricklin, quien fue alumno de la facultad de negocios de Harvard, además cabe mencionar que fue él quien inventó las Hojas Electrónicas. Bricklin supuestamente estaba preparando una Hoja Electrónica para un HBS (caso de estudio) y para la creación de esta tenía dos alternativas 1.-Hacerlo a mano, o 2.-Usar una terminal de tiempo compartido que usaba unMainframe. Bricklin, quería hacer un programa donde los usuarios obtuvieran la capacidad de visualizar una hoja cuadriculada tal y como los Contadores hacían a mano. Su visión era “una pizarra electrónica y una tiza electrónica.”
Para el verano de 1978, Bricklin ya había programado su primera versión ejecutable de su concepto. El programa le permitía al usuario insertar matrices de 5 columnas y 20filas. La primera versión no era fácil de manejar y, debido a ésto Bricklin contrató a Bob Frankston, para así poder expandir la facilidad de uso del programa. Frankston expandió el programa a tal punto que redujo los requerimientos de éste, haciéndolo más poderoso y práctico para poder ser utilizado en un Microcomputador.Durante el verano de 1978, Daniel Flystra se unió a Bricklin y a Frankston.Flystra era mercadologo y sugirió que el producto podría ser de gran demanda si pudiera correrse en un computador Apple Macintosh. Entre los tres formaron una compañía conocida por el nombre de Software Arts Corporation la cual fue fundada en enero de 1979 y era dirigida por Bricklin. En Abril de ese mismo año, la compañía comenzó a distribuir a Visicalc, cuyo nombre fue tomado de una abreviatura hechade las palabras en inglés “Visible Calculator” (Calculadora Visible). Visicalc se convirtió en un fenómeno en la época de los 80’s e incentivó a muchos negociantes a comprar Computadores Personales (PC). Más de 1 millón de copias fueron vendidas durante la producción total de Visicalc.
¿Qué vino después de Visicalc?
El mercado de las Hojas Electrónicas fue creciendo rápidamente, a principios dela década de los 80’s Visicalc fue perdiendo auge entre los usuarios de la IBM-PC que usaban Microprocesadores Intel. Mitch Kapor inventó LOTUS, una Hoja Electrónica rápida, y pronto se convirtió en el estándar de las nuevas industrias. Lotus no tan solo hacía el proceso más corto y fácil, sino que tenáa un sistema de referencia A1 (lo opuesto al sistema R1C1 de Visicalc). Pero además añadiógráficos para así posicionar las Hojas Electrónicas en el camino de ser el mejor paquete de presentación visual de los datos. Lotus fue la primera Hoja Electrónica en introducir las celdas, rangos y los macros. Kapor ganó un millón de dólares por la venta de varios de sus programas a la compañía Visicorp. Parte de ese dinero lo utilizó para empezar con la empresa Lotus Development Corp. Después Kaporle ofreció a Visicorp venderle su programa de Lotus 1-2-3, pero los ejecutivos de esta compañía pensaron que el programa era muy limitado en cuanto a funcionamiento se refiere. Hoy en día Lotus 1-2-3 sigue siendo la aplicación que más se ha vendido en el mundo. En 1985 Lotus compró la compañía Software Arts y discontinuó a Visicalc. Un vocero indicó que Lotus y Symphony eran mejores productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la hoja de calculo
  • historia de la hoja de calculo
  • Historia De La Hoja De Calculo
  • HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO
  • HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO
  • Historia y Tipos de Hojas de Calculo (TIC'S)
  • Hojas de calculo
  • Hojas De Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS