La historia de las peregrinaciones

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La Historia de Las Peregrinaciones

Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.
Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por elemperador Constantino en el 313, aunque aumentaron considerablemente cuando la Iglesia gozó de paz y libertad en el Imperio Romano.
Las más antiguas peregrinaciones cristianas tenían como destino Roma y Tierra Santa como a las tumbas de los mártires. La más famosa de las peregrinas de esa época fue una española de nombre Egeria, quien nos narra cómo se celebraban estas peregrinaciones en TierraSanta en el siglo IV.
Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazareth.
Pero, no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.
En la actualidad, la Iglesia encuentra en el Papa Juan Pablo II el modelo de los peregrinos. Él nos recuerda que el cristiano es ante todo unperegrino (GS 7) y que la Iglesia misma es un pueblo peregrino (LG 8).
La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.
Asípues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.
Para la Iglesia, además de esto, la peregrinación cumple con un sentido social: Manifestar públicamente lapertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen María de Guadalupe.
La Basílica de Guadalupe
¿Qué es una Basílica?
Una basílica es, pues, un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos lospropios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.
La Basílica de Guadalupe
¿Qué es?
Este lugar es, sin duda, el máximo centro religioso de México. Comúnmente conocida como La Villa de Guadalupe, La Basílica de Guadalupe o simplemente La Villa, el santuario es visitado por millones deperegrinos al año, especialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. La Villa de Guadalupe, además, enclaustra una importancia notable en el corazón de todos los mexicanos por encontrarse en este sitio la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas y uno de los símbolos más profundos del mestizaje y la mexicanidad. Se encuentra al norte de la ciudad de México, en elvecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo.
La nueva Basílica fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, construida entre 1974 y 1976, Su diseño es circular de modo que la imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. Un crucifijo vacío – significa la resurrección de cristo- se levanta en la parte frontal y superior de la basílica. El coro está ubicado entre el altar ylos fieles para indicar que también es parte de ellos. Al frente tiene siete puertas que son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.
Tiene capacidad para 10 000 fieles. La nueva Basílica recibe cada año hasta 10 millones de peregrinos.
La Iglesia Católica ha tributado constantemente a la Virgen María una especial piedad y culto. El culto mariano guadalupano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad, Zygmunt Bauman
  • El peregrino
  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • La Peregrina
  • Peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS