la historia de los indigenas que colombia no quiere contar

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
UNA HISTORIA POR CONTAR
Los Indios hacen parte primordial de nuestra historia Colombiana, por su trayectoria a través de ella. Es por eso que desde mi punto de vista doy una observación concreta de lo que percibo con la simple palabra INDIOS; son aquellos que durante toda la existencia de sus tribus se han catalogado como personas sin mayor conocimiento; pero personalmente para mi son a los quedebemos llamar GLADIADORES, por el simple hecho de sobrevivir y mantener su colonia durante décadas; también por combatir con personas inescrupulosas que solo querían apoderarse de sus terrenos, a pesar de todo esto, ellos siendo unos simples cazadores combatieron con sus herramientas de piedra y madera sin pensar que ellos como seres humanos estaban en todo su derecho de quedarse en esas tierras,pero a los europeos no les importo destruir colonizaciones indígenas por conseguir un poder.
La historia colombiana la encontramos repleta de creación artística desde la época indígena antes de que llegaran los españoles; antes de esa llegada los indígenas proporcionaron registros magistrales en orfebres, esculturas y cerámicas después de esto se formo un rompimiento nativo en Colombia,sufriendo un cambio radical, desarrollando manifestaciones diferentes ya que desde sus inicios, se ha generado controversia por los orígenes humanos o culturales de Colombia, es por esto que ha sido objeto de discusiones, pero lo mas importante desde el punto de vista socio-cultural es que han desarrollado desde los grupos de cazadores hasta los agricultores, y teniendo en cuenta que ha transcurridocerca de 40.000 años de historia cada cultura nos han otorgado desarrollos diferentes para beneficio propio. Dando nacimiento de las nuevas civilizaciones, el conocimiento artístico, el renacimiento de formas artísticas pasadas y el establecimiento de nuevas pautas políticas. Construyendo así los mayores desarrollos culturales en el país.
Aun así las pocas tribus que aun existen luchan pormantenerse en pie, en el tan llamado mundo (la selva); y a pesar de que hay otra forma de subsistir y de complementar sus conocimientos, ellos prefieren continuar con sus tradiciones y es indispensable el no reconocer el valor cultural, social y religioso de estas culturas, por el lado religioso su principal característica son los llamados rituales, que hacen referencia a un Dios. Festejando así lallegada de un nuevo ser, la transformación de niño a hombre ó de niña a mujer, festejos que por los cuales para ellos marcan la diferencia.
También por su dialecto, artesanías, sus registros de cerámicas en piedra tallados a mano, sus conocimientos en la pesca, su manejo con la arcilla entre muchas cosas que ellos ofrecen, personalmente tengo un concepto; de que ellos nos pueden brindar aun más queotras civilizaciones de la nueva era, que pretenden decir que hemos logrado el desarrollo. Pero para esto debemos reconocer que gracias a las tribus indígenas poseemos conocimientos de agricultura y caza.
Saliéndome un poco de contexto; seamos sinceros, ¿cuanto llevamos en ese desarrollo? que nos ah generado tanta pobreza, violencia, porque eso es lo único que nos ha generado el gobierno con elmal manejo de este país. Pero bueno ese no es el caso, aquí lo que quiero dar a conocer es mi punto de vista con respecto a las culturas indicas.
Como la cultura de San Agustín, que hace parte a esas civilizaciones que se desaparecieron pero que nos dejaron conocimientos de su lengua autóctona y restos arqueológicos, que son parte fundamental de la existencia de esta cultura, es por eso que poseenuna vital importancia conservar de manera eficazmente estas esculturas, porque aunque no son las únicas que existen, son unas de las mas conservadas. Ya que en otras tribus que dejaron muestras arqueológicas y que no las conservaron adecuadamente el moho destruyo la forma de esos tallados, dejando sin muestras algunas de las tribus existentes en ciertos sectores del país.
Por otro lado parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia 1104 destinos sin visitar,1104 historias sin contar
  • La colombia que quiero
  • Colombia-conta
  • Historias no contadas del pasillo en colombia
  • Indígenas De Colombia
  • Indigenas En Colombia
  • Indigenas en colombia
  • indigenas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS