La historia de los juegos olímpicos modernos

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Historia de los juegos olímpicos
Antecedente
Después de que Grecia se independizase del imperio otomano, una forma de recalcar su independencia y reconstruir su identidad cultural como nación tras haber pasado tanto tiempo ocupados fue organizando los juegos Panhelénicos, organizaron 4 juegos.
En Inglaterra para aquel tiempo ya tenía una serie de competiciones pero de aristócratas yCoubertin intento fundirlos y resucitar los juegos Olímpicos de la antigüedad.
En 1896 Participaron 13 países. Speedy Don Luís, un panadero griego venció la maratón. En estas olimpiadas se hicieron 42 pruebas de 9 deportes y participaron 311 atletas, 197 de los cuales eran griegos.
James Nonnery al ganar la medalla de oro se puso a dar vueltas por ahí gritando Nike! (victoria), de ahí vino un poco elorigen de la marca.
Tras la guerra franco-prusiana, Coubertin se preguntó cómo fue que los prusianos derrotasen tan fácilmente a las tropas francesas y llegó a la conclusión de que fue porque los prusianos le daban mucho énfasis a la preparación física e intentó introducir la preparación física como un medio de exaltar las identidades culturales de las naciones en una época en que la gentecomenzaba a marcharse del campo a las ciudades, dejando la vida natural del campo y sustituyéndola por una vida algo más sedentaria.
Fue en 1896 cuando se introdujo también la pistola de pequeño calibre para dar comienzo a los juegos.









1900 Paris
El 20 de Mayo tuvo lugar la exposición universal en París, fue tan importante que no le dieron casi importancia a las olimpiadas, tanto quela llamaron “Concurso internacional de ejercicio físico y deportes”. Los juegos olímpicos perdieron la relevancia que se quería que tuviesen.
Participaron 22 países, y no había un escenario olímpico construido específicamente para esos eventos, sino que realizaban ahí donde estuviesen. En la primera maratón incluso se perdían los participantes por las calles, la ganó un francés básicamente porqueera de ahí y conocía la ciudad
(Esto se iría perfeccionando poco a poco)

En esta olimpiada participaron por primera vez las mujeres, en una época en que estaba comenzando el movimiento feminista.
Charlotte Coupert (Reino unido) ganó en Tenis y una francesa en golf.
1904 San Luis. Louisiana
Es la época de Rooselvelt, Roosevelt quería dar a conocer la riqueza y poder de los estados unidos ylas olimpiadas se realizaron en un lugar donde había una gran cantidad de algodón, también se celebró en Louisiana porque se estaba cumpliendo el centenario aniversario de la anexión del estado de Louisiana a los estados unidos después de que Napoleón vendiese el territorio a causa de una fuerte crisis financiera que estaba viviendo Francia en aquel momento.
A estas olimpiadas no acudió muchagente porque consideraron que estaba muy lejos, así que la mayoría de participantes eran norteamericanos. Participaban 12 países. De los 625 deportistas que participaron, 525 eran estadounidenses y sólo habían 8 mujeres.


1908 Londres
La 4ª Olimpiada se quiere realizar en Roma, pero no puede hacerse debido a que el Vesubio entra en erupción y Italia tiene que invertirlo todo en las labores dereconstrucción, así que los juegos se realizaron en Inglaterra.
El rey Eduardo VII lo comenzó a organizar todo, en ese momento ya se contaba con la primera piscina olímpica y la llama para poder prender el evento.
1912 Estocolmo, Suecia
Les salió una Olimpiada muy buena. El portugués Francisco Lázaro murió súbitamente antes de acabar la maratón, murió porque parece ser que se untó en una especiede barro para evitar sudar, como en aquel momento hacía mucho calor, Francisco se deshidrató y murió.
Estos juegos se realizaron en 10 días, aquí comenzaron a utilizarse los cronómetros electrónicos semiautomáticos y el Photo finish.
Paralelamente nacieron los juegos olímpicos de literatura, pintura, arte… a Couvertain le gustaron tanto estas olimpiadas que quiso que se volviesen a realizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos olimpicos modernos (ingles)
  • Los Juegos Olimpicos Modernos
  • Juegos olimpicos modernos
  • Historia d los juegos olimpicos
  • Historia De Los Juegos Olimpicos
  • Historia De Los Juegos Olimpicos
  • historia de los juegos olimpicos
  • historia de los juegos olimpicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS