La Historia De María De Nano Gerra

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Reserva ecológica para el turismo

Información general
El distrito de Vinchos se encuentra situada en la sierra central a 50 Km.290 de la vía libertadores, a partir de san clemente,(en pisco).ubicación de su ciudad capital:74g.13 m.22 s.(longitud oeste) 13g.14 m .18 s.(latitud su9.su altitud varia de 3.000 a 4,500 m.s.n.m.superficie territorial :95,12has.la población total del distrito es de15,045 habitantes, según el último ascenso. El distrito de vinchos se crea el 7 de agosto de 1825 por la ley N° 2651 durante la administración de simón bolívar. el año 1868,durante el gobierno de ramón castilla, se crean los municipios distritales, entre los cuales el gobierno vinchos,el mas grande del departamento de Ayacucho.

Con muchos fundamentos de hecho y de derecho, las autoridadesvecinos notables d socos, con apoyo del diputado Luis García Blázquez Lara, logran la creación de socos por la ley 17041 del 4 de junio de 1968, quedando fraccionado el distrito de vinchos por la misma ley, siendo el distrito más grande de la provincia de huamanga, con 96 pueblos, nexos y caseríos.

Instituciones públicas principales:gobrnacion distrital, municipal, policía nacional del Perú,centro de salud, instituciones educativas publicas de nivel inicial, primaria y secundaria, colegio de alternancias de kairamayo, pacha, juzgado de paz letrado ,defensoría de oficio, directiva comunal.
Entre los principales centros poblados podemos citar: vinchos, pacha, oqollo, putaqa, anchachuasi, hatunpampa ,ariona ,rosaspata, qoñani. cuentan con trochas carrózales y canales de riego a lo largoy ancho del distrito.puesto de salud:pacha,qoñani,san juan de culluhuanca , ñaupallaccta,Arizona,anchahuasi,totorabamba,putaqa,oqollo.

Atractivos arqueológicos y turísticos de vinchos
Sobre los ancestros y sus obras de esta parte de huamanga existe poca información histórica y arqueológica.se les conoce a través de los restos materiales que dejaron como parte de su actividad social ycultural, con evidencias claras sobre rocas o paredes de cuevas de supervivencia, asociadas a cerámicas y restos líticos. Llegar a dichos sitios es un encuentro solitario con la historia andina prehispánica.se camina por quebradas pofundas, cumbres elevadas, rutas ondulantes, faldas empinadas, cruzando riachuelos o tupidas malezas, grandes extensiones de pastizales y pajonales, en un mar de ichu deensueño.
Precisamente, el grupo de trabajo trato de ubicar importantes muestras arqueológicas en su solitario peregrinaje por inhóspitos parajes del sector paccha, sobre todo , registrando en su cuando de notas y fotografías de cada uno de sus hallazgos.

Breve descripción
Petroglifos-son grabados emblemáticos en bajos relieves y raspados con predominios de canaletas. Reproduciendo tal vezun sistema hidráulico de función mágica de culto tributario a la pacha mama. Fueron esculpidos por manos anónimas de antiguos y misteriosos hombres que los han dejado como si fueran parte de un libro abierto sobre las rocas.
Los petroglificos hallados están intactos, que el tiempo no ha podido borrarlos. Permanecen como mudos testigos del drama de una raza que forjo su propia cultura, congenio creador de su época. Aparecen en superficies rocosas. Paredes de cueva y sobre piedras dentro de las torrenteras del rio y en lo alto de precipicios inaccesibles, como invitando a los visitantes, turísticas, estudiantes y autoridades a meditar en su mensaje.

Bosques de rocas.-son siluetas caprichosas formadas por el sol, el frio, el viento, la lluvia y el paso del tiempo. De muestranuna belleza natural en sitios inhóspitos, con decenas de colosales elevaciones que emergen de la roca madre volcánica.
Grandes extinciones de ciclópeas figuras de roca sobreviven al tiempo milenario conservando en su mudez enigmáticos mensajes q la naturaleza se han encargado de impregnarlos.la pregunta surge entonces ¡Que significado tuvieron estos parajes para nuestros antepasados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mariara
  • Historia de Maria Auxiliadora
  • HISTORIA DE MARÍA ROSA MÍSTICA
  • historia de María Rosa Mística
  • analisi del la historia de maria griselda
  • Historia De Tingo Maria
  • Maria en la Historia de la Salvacion
  • Historia maria jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS