La Historia De Phineas Gage -Cambios Emocionales Tras Un Tce-

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA HISTORIA DE PHINEAS GAGE -CAMBIOS EMOCIONALES TRAS UN TCE-

ALUMNO: JJ Cava ASIGNATURA: Psicología de la Memoria, la Motivación y la Emoción CURSO ACADÉMICO: 2010/2011

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA La creencia de que las emociones residen en el cerebro es actualmente compartida por todos los neurocientíficos, pero hace 200 años las cosas eran muy distintas. Mediante la impactante historiadel estadounidense Phineas Gage abordaremos como pueden verse afectadas las emociones tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. PHINEAS GAGE Gage era un saludable hombre de 25 años que trabajaba como capataz en la construcción del ferrocarril que uniría Rutland y Burlington en el estado de Vermont.

El 13 de Septiembre de 1848 se encontraba, junto a sus hombres, abriendo camino para colocarlos rieles en un trayecto rocoso. Sobre las 16:30 llenaba con pólvora un agujero taladrado en la piedra para, posteriormente, asentarla con una barra de hierro. Una inesperada chispa generó una explosión prematura que lanzó la barra hacia arriba, incrustándose en la cara de Gage, por debajo del ojo izquierdo, y atravesando su cráneo para salir por la linea media cerca de la unión de los huesosfrontal y parietal.

La barra de hierro, con una longitud de 105 cm; 3 cm de diámetro y 7 kg de peso, salió despedida más de 20 metros tras atravesar la cara de Phineas, que debido al fuerte impacto también se elevó para caer pesadamente de espaldas y quedar inconsciente en el suelo sacudido por lo que se describieron como temblores, que probablemente fueran de origen epiléptico. Ante los atónitosojos de sus trabajadores, minutos más tarde Gage se reincorporo y comenzó a hablar, por lo que fue trasladado en carretilla a la cercana ciudad de Cavendish, donde saludó por su nombre a algunas personas antes de ser alojado en el hotel local. Allí sería atendido minutos más tarde por los doctores Edward H. Williams y John B. Harlow.

Debido a las escasas condiciones sanitarias de la época, lasconsecuencias de dicho accidente fueron muy graves. Gage padeció una fuerte hemorragia, además de intensas fiebres y delirios a la par que escupía fragmentos óseos desprendidos y tejido cerebral infectado. Pero el tema que nos ocupa es su cambio comportamental, del que se percató Harlow el día 32 desde que aconteciera el fatal accidente. Su conducta anterior, que había sido descrita como honesta yamable, se había tornado ahora caprichosa y pueril. “Tiene frecuentes accesos de irritabilidad, es irreverente y manifiesta poca consideración con las personas que lo rodean, en ocasiones profiere toda suerte de obscenidades (cosa que no acostumbraba hacer

anteriormente), es impaciente y obstinado, caprichoso pero vacilante, organiza múltiples planes para el futuro pero apenas termina de armaruno lo abandona para embarcarse en otra alternativa que le parece más factible. Un niño en su capacidad intelectual y en las manifestaciones de su conducta pero con las pasiones animales de un hombre fuerte ... Su mente ha cambiado de manera tan radical que sus amigos y familiares coinciden en afirmar que Gage ya no es el mismo”. Toda esta sintomatología emocional es lo que actualmente conocemoscomo síndrome prefrontal, como veremos en sucesivos apartados. Volviendo a la historia de Phineas, cabe destacar que perdió su empleo al poco tiempo de retomarlo y fue de un empleo a otro hasta incluso actuar en el Circo Barnum como una atracción más. Los datos de su vida desde 1852 hasta 1860 son prácticamente desconocidos, pero si hay constancia de su muerte el 21 de Mayo de 1861 a las 22 horas,debido a una serie de episodios convulsivos. Su cráneo y la barra permanecen en el museo Warren de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

SÍNDROME PREFRONTAL Una vez conocido el caso más famoso de daño en el cortex prefrontal, es lógico afirmar que el cortex prefrontal juega un papel clave en la conducta humana, modulando y dando forma al comportamiento. La afectación, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de phineas gage y cambio de la personalidad
  • Phineas gage
  • Phineas gage
  • Phineas Gage
  • Phineas Gage
  • historia de phineas gage
  • Caso Phineas Gage
  • CASO DE PHINEAS GAGE Y ELLIOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS