la historia de poza rica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El territorio que actualmente abarca el municipio de Poza Rica estuvo habitado, aproximadamente, desde el año 800 de nuestra era. De su paso por estos lugares los antiguos habitantes dejaron indicios que en el mes de mayo de 2011 fueron descubiertos en el antiguo ejido de El Arroyo del Maíz.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia analizaron los vestigios y determinaronque tienen al menos 1200 años, es decir que los antiguos pobladores de lo que actualmente es nuestra ciudad fueron contemporáneos de quienes construyeron las pirámides de El Tajín.

Para 1871 algunos indígenas totonacas conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas con horconadura de maderas duras y paredes cubiertas de lodo. Vivian en las márgens del Río Cazones dondeexistía una poza de abundante pesca razón por la cual llamaron al asentamiento Poza Rica.. En 1908 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, los obreros petroleros la conocieron como kilómetro 52; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.
El Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la poderosa ciudad de Poza Rica, del municipio de Coatzintla. En1937 el ingeniero Charles A. Wittig Paoli trazó las calles de la actual colonia obrera, donde la compañía El Águila construyó casas dúplex de madera para trabajadores especialistas con familia, y cuarterías para los solteros. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.
Las casas dúplex construidas para los trabajarores con familia se encontraban en lo que ahora es lacolonia nuevos proyectos del interior del campo de PEMEX, ahora bien cabe mencionar que la ciudad de Poza Rica crece constantemente en su población y el área geográfica de esta ciudad no tiene más espacio para su crecimiento o edificación de viviendas, por tal motivo se planeara realizar construcciones para las familias en zonas como Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Cazones.
[editar]Población

Lapoblación total de la ciudad es de 193,311 habitantes de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010, pero su zona metropolitana que se extiende más allá de sus límites geográficos y se asienta sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones tiene una población de 513 308 habitantes de acuerdo conestimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Zona Metropolitana de Poza Rica es la número 28 del país y la 3a. del Estado de Veracruz.
De acuerdo al sitio oficial www.pozaricaveracruz.gob.mx "En el municipio de Poza Rica de Hidalgo Veracruz hay 3 872 personas que se comunican en alguna de las 15 lenguas indígenas" que se hablan en la ciudad según el INEGI . De esa cantidad 3 624pozarricenses son bilingües, 17 son monolingües y 231 no especificaron si además de su idioma materno hablan también el español. La lengua que cuenta con mayor número de hablantes es la Totonaca.
[editar]Gobierno

Poza Rica de Hidalgo Veracruz, es un Municipio del Estado de Veracruz, que encuentra su regulación jurídica en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, así como en la Constitución Política del Estado de Veracruz.
[editar]Ayuntamiento
Número Cargo Nombre del Titular
1 Presidente Lic. Alfredo Gandara Andrade
2 Sindico Alfonso Girón González
3 Regidor Dulce María Carpizo Bauza
4 Regidor Dr. Victor Manuel Salas Lima
5 Regidor Lic. Reyna Juárez Avilés
6 Regidor Lic. Lilia Christfield Lugo
7 Regidor Concepción Velázquez Pérez
8 RegidorPascual Ortega Galindo
9 Regidor Miguel Ángel Chagoya Pérez
10 Regidor Jorge Bautista Espinosa
11 Regidor Lic. Alberto Esteban Vargas Rico
12 Regidor Lic. Roberto López Amora
13 Regidor Mtro. Jorge Rojas Mendo

La administración pública municipal cuenta con las siguientes unidades administrativas.
Número Cargo Nombre del titular
1 Tesorero Lic. Arnulfo Pancardo Hernández
2 Oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Poza Rica Veracruz
  • Poza rica
  • Poza rica
  • Poza Rica
  • Historia de poza rica
  • Historia Del Petroleo De Poza Rica
  • Historia de Poza Rica
  • Historia de poza rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS