La historia de purim

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA HISTORIA DE PURIM
Hace más de dos milenios, en el ano 3392 desde la creación del mundo (368 antes de la Era común) ascendió al trono de Persia el rey Ajashverosh, (Asuero). Este no era el heredero legítimo de la corona pero supo conquistar,.El pueblo de Persia, impresionado ya con sus riquezas, quedo aun más admirado al conocerse su matrimonio con Vashti. .Uno de los importantes pasos que dioen este sentido fue el transferir la capital de Babilonia a Shushan -Susa-. Aun más importante todavía fue el banquete real que ofreció al pueblo. Con este banquete comienza la historia de Purim, ya que el rey embriagado comenzó a jactarse de sus riquezas como también de la belleza de su esposa. Incitado por la muchedumbre, el Rey envía una orden a Vashti -la reina- a fin de que se presentara albanquete. Pero la reina se negó a ir, diciendo "¿Acaso debe convocarme como una esclava común?" y audazmente rehusó cumplir la orden del rey. Este se enfureció y aconsejado por uno de sus sirvientes mando a ejecutar a Vashti.
Tras la muerte de Vashti comenzase la búsqueda de una reina.
En Shushan residía un judío muy piadoso y sabio llamado Mordejai. Este tenía una encantadora y bondadosasobrina llamada Éster (Hadasa), que había perdido a sus padres, siendo adoptada por él.
El concurso para reemplazar a Vashti se prolongo durante varios años. A todas las concursantes les concedieron todos los tratamientos que solicitaron. Tan solo Éster no exigió nada; y aunque no era la más bella de todas, el rey la prefirió por la gracia que encontró en ella. Cuando Éster supo que era la elegida-aconsejada por Mordejai- no revelo su condición de judía, ya que le dijo que mantuviese el secreto hasta que llegara el día en que hubiese -por algún motivo- que ponerlo en evidencia.
Después de que Éster fuera elegida como reina de Persia, ésta pregunto al rey por que no había escogido para sí un consejero virtuoso. Este replicó que no conocía a ninguna persona digna de recibir tal cargo “He aquíque tienes a Mordejai” dijo Éster, sabio, piadoso y leal. Y así Mordejai se convirtió en el consejero del rey.
Cierto día, escuchó Mordejai una conversación entre dos servidores del rey, los cuales planeaban envenenarlo. Inmediatamente se dirigió a comunicarle la noticia a Éster quien a su vez hizo lo propio con el rey.
Descubierta la conspiración y condenados a muerte, mando escribir en el librode la Crónicas Reales, la constancia de que Mordejai había salvado la vida del rey.
El rey Ajashverosh nombró a Haman Primer Ministro y expidió una orden que estipulaba que todos los miembros del palacio debían inclinarse ante el. Todos en el palacio se inclinaban ante Haman, empero Mordejai se negaba.
La negativa de Mordejai despertó el odio de Haman no solamente hacia él, sino también haciatodos los judíos. Por eso elaboro un plan para destruir a los judíos residentes en el reino con la excusa de que estos se mantenían apartados de todos, vivían apartados, comían y bebían apartados, no se casaban con las hijas de los nativos, etc., con lo que el rey permitió que este hiciera su voluntad. Sin demora hizo llamar a los escribas reales y les ordeno prepararse en todas las provincias delreino.
Mordejai tuvo esa noche un extraño sueno. El profeta Eliahu se le apareció en sueños y le revelo el proyecto malvado de Haman. Cuando despertó, rasgo sus vestidos en señal de duelo e informo la mala noticia a los judíos de la ciudad, los cuales ya sabían que estaban condenados a morir el decimotercer día del mes de Adar.
Mordejai hizo llegar la noticia a la reina Éster afirmándole queahora había llegado el momento de revelar al rey su origen judío y suplicarle la salvación de sus leales súbditos judíos.
Y así imploro Éster: El destino del pueblo de Israel estaba en la balanza Mordejai dispuso prontamente el ayuno y todos los judíos del reino lo atacaron.
Durante los tres días de ayuno, Éster oró a Dios para que se le otorgara el éxito en su intento de salvar a su pueblo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purim
  • Fiesta purim
  • Fiestas de Purim
  • fiesta de purim
  • Festividad del purim
  • fiesta del purim
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS