La Historia De Thomas Cook

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Desarrollo

La historia de Thomas Cook.
Nacido en Melbourne, Derbyshire, el 22 de noviembre de 1808, en una familia humilde. Fue Hombre de negocios británico al que se ha considerado uno de los iniciadores y propulsores del turismo moderno. Thomas Cook inició su carrera y fortuna orientando su actividad hacia una clientela obrera, numerosa aunque de escaso nivel económico.
Thomas Cook era unhombre religioso que predicaba la palabra de Dios. Él consideraba que la mayoría de los problemas que vivía la comunidad era el consumo excesivo de alcohol en vacaciones y fines de semana. Un día, con motivo de una reunión de su congregación religiosa, cruzó a pie desde su pueblo el camino que lo llevaría hasta Leicester, algo que era usual para él. En el camino, pensaba cómo podría la clasetrabajadora aprovechar bien su tiempo libre y mejorar su educación, distrayendo de alguna manera los momentos de beber alcohol, y fue cuando vio la vía férrea y pensó que este medio de transporte podría convertirse en una revolución si se usara para transportar personas de un lugar a otro.
En dicha reunión, Thomas Cook sugirió un viaje que debería llevarse a cabo un mes después en Loughborough para todala comunidad de Leicester, transportándose así todos en tren. Fue tan bien recibida su propuesta que al día siguiente, la compañía de trenes Midland Railway Company separó para la fecha establecida un tren y adaptó una serie de carruajes para que el 5 de julio de 1841, viajaran cerca de quinientas personas en una excursión de un día ida y regreso, recorriendo una distancia de doce millas a unprecio muy bajo (1 shilling de la época). El viaje fue todo un éxito y allí surgió la idea de Thomas Cook de convertir esta idea social en una de negocio y que luego se transformaría en una verdadera empresa exitosa.
Con la ayuda de su hijo John Mason Cook, a partir de 1851   formaría una agencia de viajes, “Thomas Cook & Son”, considerada la primera de la historia. Esta fue acercando a los viajerosbritánicos de clase media a destinos turísticos como Francia (París), Italia o Egipto, además de desarrollar el turismo hacia Suiza, que se convirtió en el destino turístico por excelencia desde este momento y hasta principios del siglo XX con el auge del alpinismo.
Entre otras innovaciones, se atribuye a los Cook el haber creado los forfaits individuales, ya que a los ya indispensables billetesde tren se les acompañó de unos vouchers o hotel-coupons, válidos para pagar las habitaciones de hotel en cualquiera de aquellos que presentaba la guía de la misma agencia, evitando así los inconvenientes de tener que pagar en moneda extranjera. El éxito de la empresa le motivó a crear una amplia red de agencias de viajes con la central en Londres.

Casi siempre en desacuerdo con su hijo, decidióretirarse en 1878, dejando a su vástago al frente de la compañía y regresando desde Londres, donde se había establecido, a la gran casa que se había construido a las afueras de Leicester, donde falleció el 18 de julio de 1892, a la edad de 83 años.

Los primeros viajes.

Durante los siguientes tres veranos, Thomas organizó viajes entre Leicester, Nottingham, Derby y Birmingham durante lasvacaciones de los trabajadores y los descansos de fines de semana en las escuelas, siempre pensando en reducir la problemática del alcoholismo. Gracias a él y a su idea, miles de personas vivieron por primera vez la experiencia de viajar en tren y Thomas dejó fundadas las bases para su futuro negocio. Después de un tiempo, el mismo Cook describió este período de tiempo como una época de “filantropíaentusiasta” ya que, aparte de la impresión de folletos y tiquetes para los pasajeros, no tuvo ningún interés financiero con estas primeras excursiones.
Su primera incursión comercial la llevó a cabo en 1845, cuando organizó un viaje a Liverpool. Este era un proyecto muchísimo más organizado y ambicioso que sus anteriores experimentos por lo que prestó mucha atención a cada uno de los detalles. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas Cook
  • Thomas cook
  • Thomas Cook
  • Thomas cook
  • THOMAS COOK
  • thomas cook
  • Thomas cook
  • Thomas Cook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS