LA HISTORIA DE UN GRANDE

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA HISTORIA DE UN GRANDE
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo" Guzmán nacido el 4 de abril de 1957, es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa. ''Wikipedia''
Estatura: 1,68 m
Cónyuge: Emma Coronel Aispuro
Ex esposas:su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, GriseldaLópez Pérez, la segunda esposa de 'El Chapo
Hijos:( César, Jesús Alfredo Y Iván Archivaldo Guzmán Salazar), Frida Sofía Guzmán Muñoz,( Joaquín, Ovidio , Griselda Guadalupe y,Édgar Guzmán López), Las recién nacidas María Joaquina y Emali Guadalupe Guzman coronel

desde la década de 1970 hasta la fecha— es que el gobierno ha mantenido una convivencia y una complicidad directa con el narcotráfico.“Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) esta corrupción y convivencia estaba a cargo de un gobierno fuerte, era un Estado totalitario con un grupo de delincuentes que hacían negocios. El gobierno sabía que los delincuentes existían y negociaba con ellos, pero desde un punto de vista de gobierno, era una situación de jerarquía; ellos, como Poder Ejecutivo, estaban por encima delos narcotraficantes, actualmente la dinámica es totalmente distinta. En este gobierno, según los testimonios que yo recopilé, los narcotraficantes pagaban una especie de impuesto —por debajo de la mesa por supuesto— para que se les permitiera sembrar, cosechar, transportar y traficar droga hacia Estados Unidos.

1980 Guzmán se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (también conocido como ElPadrino), el principal narcotraficante de cocaina en México durante esa época la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EE UU, contacta a un cartel, el más poderoso en su época, el de Medellín, a cargo de Pablo Escobar Gaviria, con Miguel Ángel Félix Gallardo, con Don Neto [Ernesto Fonseca Carrillo] y Rafael Caro Quintero, que en ese entonces eran los principales traficantes de droga en México.Cabe destacar que estos tres personajes solo traficaban mariguana y amapola,les daba mucho dinero. Se daban la gran vida. Pero no tenían un gran poder económico para realmente comenzar a ser más fuertes que el Estado.

“Con esa conexión, Miguel Ángel, Don Neto y Rafael comenzaron a mutar. Lo que ocurrió en México fue que el Cartel de Medellín ocupaba territorio mexicano para bajar sus avionesrellenos de cocaína, recargar combustible y, después, continuar su viaje hacia EE UU. Esa conexión entre los colombianos y los mexicanos cambió para siempre la dinámica del narcotráfico en México, este trío comenzó entonces a sobornar a jefes policiacos, a gobernadores, a presidentes municipales, con el poder económico que les dio la venta de la cocaína.

“Fue así como los equilibrios económicosse fueron modificando poco a poco hasta llegar a esta crisis terrible en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, donde la convivencia con el narcotráfico era absoluta y total. el propio secretario particular de Carlos Salinas, el señor Justo Ceja Martínez, recibía dinero y se reunía con Amado Carrillo Fuentes; incluso cómo el propio papá del entonces presidente Salinas, Raúl Lozano, negociabatranquilamente con el Cartel del Golfo y su líder, Juan García Ábrego, alias la Muñeca. Asimismo, hay fotografías del papá del expresidente abrazado de Juan N. Guerra, que era el padrino y el creador de García Ábrego.

“Entonces ahí, durante el sexenio de Salinas de Gortari, encontramos que el narcotráfico estaba a la par del gobierno, eran socios. Había una convivencia absoluta y total, fueentonces cuando los narcotraficantes se dieron cuenta de que necesitaban de las conexiones políticas y empezaron a financiar candidatos, a meterse en la política, esto a cambio de beneficios y porque se dan cuenta de que necesitan a los políticos, a los policías, a los militares, para mantener su negocio.

“Entre más poder tuvieron los narcotraficantes Su negocio se fue extendiendo porque tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes historiadores
  • grandes historias
  • historias grandes
  • Grandes historias
  • grandes de la historia
  • Historia de Grandes mujeres en la historia
  • Grandes mujeres de la historia
  • La Historia De Los Grandes Glotones Glotones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS