La Historia De Un Pepe

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La Historia de un Pepe por José Milla es una obra escrita en prosa. Presenta muchos escenarios lo cual hace que la historia sea del agrado del lector.

Esta obra no necesariamente es una historia que narra acerca de la vida del protagonista, en este caso, Gabriel. Trata más acerca de como el personaje tiene un estatus económico alto y busca tener más cargos que lo hagansobresalir. La historia se pone interesante cuando a Gabriel se le da el deber de capturar a “Pie de Lana” un bandido famoso, conocido especialmente porque, al robar, nunca nadie se daba cuenta de cuando entraba y salía.

En mi opinión, esta obra es de las pocas que envuelve al lector en la trama. El cual, creo que es el fin del autor, como cualquier otro pero no todos lo logran. La Historia de unPepe, para mí, muestra la lealtad que un hijo le tiene a su padre, sin importar su ausencia o que nunca se hayan conocido. Siempre existe esa conexión de padre a hijo el cual creo que es el caso de Gabriel y de Pie de Lana.

La Historia de un Pepé

II. Resumen

Esta es una historia que trata acerca de un hombre justo llamado Gabriel. Gabriel ha tenido una vida dura, fue abandonadó debebe. El señor, es decir, su padre lo dejó en la puerta de la casa de una familia de buen estatus económico, la familia Fernández. La señora Fernández la cuida y la da afecto. El señor, por el contrario nunca lo acepta y todo el tiempo se niega a adoptarlo. “Con razón dicen que a quien Dios no le da hijos, el Diablo le da cosijos” (HISTORIA DE UN PEPE, pag. 34)

Con el paso de los años, la señoramuere y el señor saca a Gabriel de la casa. En el colegio llamaban a Gabriel “Pepe”, lo llamaban así porque Gabriel era huérfano criado por una familia pero sin el apellido. A Gabriel nunca le gusto que lo llamaran así porque no entendía su significado, “¿Por qué me habrá llamado así? –preguntó el niño candorosamente. –Pues muy claro. –contestó la señora-. Porque uno de tus nombres es José, y a losque se llaman así les dicen Pepes” (HISTORIA DE UN PEPE, pag. 37) Gabriel se hace amigo de un ex cadete del ejército quien tenía una hija, Rosalía, de quien él se enamora. Luego de conocerlo a él, Gabriel decide unirse al ejército y ese ahí cuando Pie de Lana, su verdadero padre, empieza a aparecer, de manera cautelosa como cuidando a Gabriel. En el ejército le dan a Gabriel misiones y una deellas es de capturar al famoso bandido “Pie de Lana”

Gabriel entra en conflicto cuando se entera que es hijo de Pie de Lana porque no sabe si capturarlo y matarlo o cubrirlo y dejarlo libre. Es aquí donde podemos observar que Gabriel ya no veía a Pie de Lana como un delincuente pero como un protector, su propio protector. Al final, Pie de Lana muere y Gabriel se casa con Rosalía.

En conclusiónLa Historia de un Pepe es una historia de mucho misterio lo cual la hace más interesante. La manera en la que Milla implementa sus escenario logra que el lector se sienta como parte de la historia. Milla busca la manera de inculcar la integridad y la valentía que un buen líder debe de tener. Aunque al final, los sentimientos y el estado emocional lo domina con respecto a si padre Pie de Lana,sigue siendo un hombre de buena moral, justo y fiel.

IIi. Biografía de josé Milla y Vidaurre
Nació el 4 de agosto de 1822 en Guatemala y murió el 30 de septiembre de 1882. Es considerado uno de los fundadores de la novela en Guatemala.

Inició sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Dejó las ciencias jurídicaspara seguir su inminente vocación, la literatura, en la que habría de ser prolífico autor de muchos libros. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador del dictador vitalicio Rafael Carrera, entre ellos, secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general.

Fue también un destacado periodista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Un Pepe
  • Historia de un pepe
  • La Historia de una Pepe
  • La historia de un pepe
  • historia de un pepe
  • Historia de un pepe
  • Historia de un pepe
  • La Historia De Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS