La historia de una mujer que controlaba su entorno desde la cocina

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La historia de una mujer que controlaba su entorno desde la cocina

En este escrito platearemos como el control y dominio de la cocina se vuelve una herramienta para controlar de una estructura familiar. La obra Como agua para chocolate de Laura Esquivel nos presenta una interesante historia contada en forma de recetas condimentadas con episodios amorosos y organizados en entregas mensuales.En una época y en una sociedad donde el machismo era especialmente predominante, la narradora resalta el hecho de que una mujer desde la cocina, sitio al que ha sido relegada, ejerce el poder absoluto manejando las emociones de los miembros de su entorno familiar. La novela tiene ciertas características propias del llamado realismo mágico, esto es notorio en ciertas descripciones donde la autorase refiere a la sensibilidad que los olores y aromas característicos de la cocina despertaban en el personaje principal de la obra.’ Dicen que tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba u lloraba cuando esta picaba cebolla, su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse.´´
El estereotipo y loschistes feministas crueles tradicionalmente establecen que el mejor lugar para una mujer decente es la cocina. La autora se aprovecha de esto irónicamente para darle un dominio exagerado del arte de la cocina y sus secretos a su heroína Tita. Ella como muchas otras mujeres del mundo real es victima de la opresión, de la falta de autonomía incluso para tomar decisiones que afectarán el rumbo de supropia vida. El personaje en cuestión se ve obligado desde su niñez a complacer los caprichos de su madre y a estar aislada de la vida normal de una mujer.
Resulta interesante ver que, aunque situada en una época y en un entorno machista los hombres de la historia que nos ocupamos no son precisamente los que muestran más carácter. Por esta razón resultan siendo controlados tanto por sus apetitos,emociones, y deseos sexuales como se sabe popularmente, es la mujer quien hábilmente maneja estos aspectos para imponer su voluntad.
Tita ama entrañablemente la cocina, conoce todos sus secretos pues este lugar era el que el destino le tenia deparado, sin embargo ella sufre una pena de amor muy grande, pues Pedro, el hombre del cual se enamoro debe casarse con su hermana. Aquí es donde ella deberecurrir a todo el dominio de su arte para manejar la situación y sacar provecho de la incomoda posición en la que la ha puesto su progenitora.``la noche de la fiesta había recibido de manos de mama elena una palisa fenomenal, como nunca antes la había recibido ni la volveria a recibir. El motivo de tan colosal castigo fue la certeza que tenia mama elena de que Tita, en contubernio con Nachahabía planeado premeditadamente arruinar la boda de Rosaura mesclando algún vomitivo en el pastel.

El mundo de Tita está íntimamente ligado a la culinaria no solo por sus gustos particulares sino por el aislamiento al que la somete mama Elena al prohibirle incluso un mayor trato con sus hermanas. Ella establece una intima relación con las cocineras quienes se convierten en sus compañeras de juegosy actividades q inevitablemente siempre tienen relación con la cocina.
El hecho de que mamá Elena, una mujer, sea quien imponga su voluntad y su disciplina en una sociedad machista no es necesariamente ilógico, pues ella, viuda, no hace sino seguir un orden impuesto. Quien pueda pensar que resulta irreal que la hija menor de la señora de la casa mantenga una estrecha relación con las sirvientaspuede estar equivocado, pues en la época en la que se sitúa la historia (finales del siglo 19) en la estructura social latinoamericana era común que las hijas de los señores de la casa, oprimidas y algo relegadas, se aliaran con las sirvientas quienes de alguna forma compartían su opresión. Sin embargo ellas se convertían en opresoras cuando conformaban sus propias familias.
La opresión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mujer desde la perspectiva de una mujer
  • La paz desde nuestro entorno
  • Historia De La Cocina
  • Entornos invisibles: cocina
  • Historia De La Cocina
  • historias de la cocina
  • historia de la cocina
  • Historia de la cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS