La Historia De Valle De Chalco Solidaridad

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Valle de Chalco solidaridad

Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000y cual población crece velozmente al estar cerca del Distrito Federal. También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federaly 34 municipios del estado de México. El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm. Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste. Al encontrarse tan cerca de la ciudad esta se vuelve una localidaden la cual sus habitantes solo pasan las noches. En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos chinatecas, totonacas, [Pueblo zapoteco |zapotecas] y huastecos. El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipiosaledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz. El glifo emblema del municipio se compone de dos grifos de origen prehispánico y un logo. El glifo de Xico o Xicco, que en lengua náhuatl significa xictli ombligo, y el glifo calli, casan o casas.

ACTUALIDAD"VALLE DE XICO SOLIDARIDAD"

Autoridades locales recopilaron 35 mil firmas de habitantes que presentarán mañana ante el Congreso delEstado de México para que la actual Legislatura apruebe el cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco a Valle de Xico. El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, explicó que pretenden que se modifique el nombre del municipio porque siempre lo confunden con Chalco, además de que por esa confusión los recursos que deberían llegar a este ayuntamiento son asignados al gobiernolocal vecino, entre otras razones. "Se lleva un soporte de una encuesta de más de 35 mil participantes, donde 30 mil en términos gruesos dijeron que estaban de acuerdo y cerca de 5 mil manifestaron que les daba lo mismo. Ahí están los resultados. Yo estaba viendo con tristeza en las noticias que repetidamente nos confunden con Chalco", indicó el edil. Recordó que hace unos días estalló un artefactoexplosivo en Chalco y algunos medios informaron que era en Valle de Chalco. También, unas menores de edad se escaparon del internado Villa de las Niñas en Chalco y varias empresas de comunicación manejaron que era en Valle de Chalco.
Martínez Ventura señaló que lo que más les preocupa a las autoridades locales es que tanto los gobiernos federal y estatal caen en la confusión a la hora de otorgarrecursos "porque tenemos que aclarar que la secretaría se equivocó de nombre, en lugar de poner Valle de Chalco puso Chalco" y eso crea problemas a este ayuntamiento que no recibe las partidas presupuéstales a tiempo. El gobierno de Valle de Chalco realizó una consulta ciudadana entre la población vallechalquense para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio. Para ese ejerciciociudadano se elaboraron 50 mil cuestionarios que incluían cinco preguntas. Las autoridades esperaban una participación de 25 mil habitantes, pero la cifra final superó las expectativas. La población determinó que se debe cambiar el nombre oficial del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico Solidaridad. El término solidaridad fue impuesto durante el sexenio del ex presidenteCarlos Salinas de Gortari, lapso en el que se creó el entonces municipio 122 del estado de México.

Historia

Durante el episodio de la conquista del territorio que ocupaban los pueblos indígenas de México, por parte de los invasores españoles, la actitud de los diversos grupos que habitaban en la región fue diferente. Por un lado algunos pueblos vieron en la llegada de gente nueva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle de Chalco Solidaridad.
  • Cristian VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
  • VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
  • Valle De Chalco Solidaridad
  • Fundacion de valle de chalco solidaridad
  • Breve Historia Del Municipio De Valle De Chalco Solidaridad
  • Valle de chalco solidaridad
  • Valle de chalco solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS