La historia del ajedrez en Cuba

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La historia del ajedrez en Cuba


INTRODUCCIÓN
El ajedrez, conocido como el juego ciencia o de las 64 casillas, es uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Es esencialmente un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el Xiàngqí (ajedrez chino) y el Shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todas estas variantes provienen del Chaturanga que se practicaba en la India en elsiglo VI.
Al ajedrez se le considera no sólo un juego sino también un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. Está reconocido como disciplina deportiva en 156 países por reunir los requisitos propios de los deportes.
La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tantorecreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia). Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas o trebejos de este juego. Se denominan ajedrecistas las personas que juegan al ajedrez.
El ajedrez se juega entre dos jugadores cada uno posee 16trebejos o piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas "blancas", y las de su oponente de color oscuro, llamadas "negras". Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternativamente claras y oscuras (frecuentemente blancas y negras), también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son: un rey, una dama, comúnmente llamada reina,dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas sus contingencias. Aunque sólo se juega en un tablero con 64 casillas y 32 trebejos al inicio, el número de diferentes partidas quepueden jugarse excede el número de átomos en el universo.
Se juega por turnos, y comienza el que juega con blancas, lo que le concede una pequeña pero sustancial ventaja cuando se enfrentan dos jugadores con un alto nivel (se ha observado que, el blanco consigue aproximadamente el 55% de los puntos en juego frente a un 45% del negro, en bases de datos que recopilan millones de partidas). Cadajugador intenta obtener ciertas ventajas en su posición, que frecuentemente consisten en la captura de los trebejos del contrario (ganar material), aunque el objetivo final es atacar al rey contrario de modo que no pueda ser defendido, lo que se conoce como dar jaque mate al rey enemigo.
La victoria se puede obtener mediante jaque mate, abandono de uno de los jugadores, o con el consumo del tiempototal de la partida por parte del adversario. Otro resultado posible es el empate, conocido también como tablas; se produce en cualquiera de los siguientes casos:
- Por acuerdo entre ambos jugadores.
- Cuando ningún jugador tiene material suficiente para dar jaque mate a su oponente.
- Por repetición de jugadas o posiciones.
- Cuando el jugador que tiene el turno no puede realizar ningúnmovimiento reglamentario a la vez que su rey no se encuentra en jaque; esto último se conoce como tablas por ahogado.
Cantidad de Piezas
Claras (Blancas) Oscuras (Negras)
Cantidad Nombre Cantidad Nombre
8 Peones
8 Peones

2 Caballos
2 Caballos

2 Torres
2 Torres

2 Alfiles
2 Alfiles

1 Rey
1 Rey

1 Dama
1 Dama

Total Piezas Claras: 16 Total Piezas Oscuras:16
Total de Piezas: 32
Colocación inicial de las piezas
Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8; donde las dos torres van en las esquinas, a continuación de estas los dos caballos, luego los dos alfiles y por último la dama y el rey. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • Historia Del Ajedrez
  • HISTORIA DEL AJEDREZ
  • historia del ajedrez
  • Historia de Ajedrez
  • Historia del ajedrez
  • Historia del Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS